En la provincia de Zarumilla,  en la frontera con Ecuador, centros poblados como Isla del Manglar, 28 de Julio y Aguas Verdes viven en el lodo debido a las intensas lluvias y desborde de manglares.
En la provincia de Zarumilla, en la frontera con Ecuador, centros poblados como Isla del Manglar, 28 de Julio y Aguas Verdes viven en el lodo debido a las intensas lluvias y desborde de manglares.

Las intensas lluvias e inundaciones en el norte del país vienen provocando muerte, destrucción y dolor. Solo en los últimos días hay siete personas fallecidas, además de grandes extensiones de cultivos arrasados, al igual que vehículos y viviendas colapsadas.

Mira también:

El ciclón ‘Yaku’, frente a la costa norte, está causando más daños de lo que se creía.

El director de Respuesta del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), César Sierra, dio la cifra de víctimas mortales, la cual fue corroborada por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Cuatro personas perecieron en Piura, dos en Chiclayo y la última víctima fue en San Martín. Se trata de Hilda Vega Gonzales (58), quien perdió la vida ayer luego de que las lluvias provocaran el deslizamiento de piedras en la carretera Tarapoto-Yurimaguas, las cuales cayeron sobre la camioneta que ella ocupaba.

En las provincias de Chepén y Pacasmayo, en la región de La Libertad, las calles amanecieron inundadas a causa de las constantes lluvias.

En el caso de Pacasmayo, las lluvias iniciaron el último jueves a las 6 de la tarde y duraron hasta las 3 de la mañana del viernes. Ambas provincias fueron declaradas en alerta roja frente a los riegos de las lluvias. Además, se reportó que en esta zona unas 100 viviendas colapsaron.

El centro Poblado de Santa Lucía es uno de los más afectados de Pacasmayo después de más de 6 horas de lluvias continuas.
El centro Poblado de Santa Lucía es uno de los más afectados de Pacasmayo después de más de 6 horas de lluvias continuas.

“Por favor, pedimos ayuda. Lo hemos perdido todo. Hasta cuándo tenemos que sufrir. Somos gente pobre, cuándo se acabará esto”, lloraba una anciana.

En la provincia de Oxapampa, región Pasco, casas del distrito de Villa Rica, construidas en las riberas del río Entaz, fueron destruidas por el desborde de este río.

En Piura, diversos inmuebles se inundaron, entre ellos la sede del Poder Judicial.

En Tumbes, Indeci informó que las lluvias han afectado a 749 viviendas, y a 2,092 personas. En la provincia de Contralmirante Villar, el deslizamiento de cerros se volvió continuo y también se activó la quebrada Corrales. El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, arribó ayer a Tumbes, llevando ayuda.

Ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, llevó apoyo a la región de Tumbes (Foto: Mindef)
Ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, llevó apoyo a la región de Tumbes (Foto: Mindef)

En Pucallpa, las intensas lluvias provocaron que un camión que intentaba cruzar una quebrada volcara por las aguas.

En Lambayeque, las lluvias que duraron 10 horas generaron la inundación de varios inmuebles.

En Cajamarca, la Dirección Regional de Educación informó que las clases en la provincia de Contumazá fueron suspendidas porque las lluvias provocaron el desborde de ríos y la activación de quebradas, lo cual dejó en mal estado a las carreteras, caminos y trochas de la región.

LIMA EN ALERTA

Abraham Levy, más conocido como ‘El hombre del tiempo’, indicó que si bien el ciclón ‘Yaku’ está recorriendo la ruta hacia el sur del país, en Lima no se producirían precipitaciones similares al norte, porque la capital ‘no tiene las condiciones para que se produzca una lluvia torrencial’.

No obstante, remarcó que si se produjera un fenómeno de El Niño, sí podrían ocurrir huaicos en la capital, pero esto se mantiene como posibilidad. “Conforme va avanzando el tiempo y no lo vamos teniendo, la posibilidad se va reduciendo tremendamente. Pero de que podemos, podemos”, dijo.

Ayer en Lima se registró una densa neblina en distritos costeros y en varias partes cayó una intensa lluvia.

SALDO TRÁGICO

Un total de 58 personas fallecidas, más de 8 mil damnificados, 23 mil afectados y ocho personas desaparecidas, es el saldo desde el inicio de la temporada de lluvias en todo el país, informó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yáñez.

ESTADO DE EMERGENCIA

El gobierno declarará, desde hoy sábado 11 de marzo, el Estado de emergencia por impacto de lluvias desde la región de Tumbes hasta Lima debido a la presencia del ciclón Yaku.

TE VA A INTERESAR