'Que te coma el tigre', libro de cuentos de Augusto Higa, es reeditado por la Editorial Planeta. (Difusión)
'Que te coma el tigre', libro de cuentos de Augusto Higa, es reeditado por la Editorial Planeta. (Difusión)

Este último año ha estado escribiendo poco. En ese lapso, la editorial Planeta ha reeditado su libro de cuentos ‘Que te coma el tigre’, considerado un clásico de la literatura urbana limeña de los años setenta. El escritor nos atiende por teléfono para conversar sobre este nuevo hito en la literatura nacional.

TAMBIÉN LEE: SANTIAGO RONCAGLIOLO DENUNCIA CENSURA DE SU LIBRO ‘Y LÍBRANOS DEL MAL’ EN MÉXICO

¿Cómo se dio el título de ‘Que te coma el tigre’?

En los años 70 había una especie de cumbia, una canción popular que decía ‘que me coma el tigre, que me coma el tigre’, y yo quería que el título del libro sea ese, pero al caricaturista de la primera versión del libro, que fue publicado por Lámpara de Papel Editores, le pareció muy largo, así que lo dejó en ‘Que te coma el tigre’, publicado en 1977.

Estudió mucho la cultura popular de esa época, el lenguaje de los jóvenes.

Sí, también me sirvió ‘Los Inocentes’ de Oswaldo Reynoso, pero él utiliza un lenguaje popular, a través de la jerga. Yo utilizo un lenguaje popular sin jerga o intuía cómo hablaban en los barrios marginales de la época como Barrios Altos, Balconcillo, Breña, La Victoria, donde se hablaba así a partir de situaciones conflictivas que reflejaban un modo de sociedad urbana, criolla y subjetiva.

TAMBIÉN LEE: JUAN CARLOS CORTÁZAR: “DEBO RECONOCER QUE, A DIFERENCIA DE OTROS LIBROS, ESTAS SON DEDICATORIAS QUE ME DUELEN” | ENTREVISTA

Hay mucha musicalidad.

Tenía mucho cuidado con el lenguaje popular. Conversábamos mucho sobre esto con Gálvez Ronceros y Gregorio Martínez; que el lenguaje estético calara en las bases de la sociedad basándonos en un grupo de muchachos de los barrios populares.

Portada del libro de Augusto Higa. (Planeta)
Portada del libro de Augusto Higa. (Planeta)

Esa Lima ha cambiado muchísimo.

Sí, claro. Antes no habían estas patotas, que son conocidas ahora como las barras bravas, más bien habían muchachos esquineros, conflictivos, que no formaban grandes patotas, aunque más tarde estas barra bravas han formado parte la narrativa nacional.

¿Cómo fue la influencia del Grupo Narración?

Positiva, sobre todo, en las conversaciones porque te obligaban a leer más para reflexionar, ejercitarte en el lenguaje literario, en la creatividad. El más grande representante de este grupo es, sin duda, Miguel Gutiérrez, que analiza los conflictos serios de la sociedad. Nosotros no llegamos a lo que hizo Miguel, fuimos más limitados con recursos.

Hay un punto entre ‘Que te coma el tigre’ y sus otros libros que escribe sobre la literatura nissei.

Digamos que la narrativa en la cual invoco a los descendientes de japoneses de la puerta de mi casa hacia el interior es una literatura de una minoría racial, que también es vista con sentido universal y popular y que refleja una parte de nuestra complicada sociedad.

MÁS DATOS

El jueves 10 de junio se presentará el libro ‘Que te coma el tigre’ por el Facebook Live de Planeta de Libros Perú. Augusto Higa estará acompañado por Alexis Iparraguirre y Lilian Farías.

TE PUEDE INTERESAR:


Contenido sugerido

Contenido GEC