‘Coquito’, el texto escolar que ha enseñado a leer a varias generaciones de peruanos, cumplió 68 años desde su primera edición. “Mi mamá me mima” es una de las frases que se mantienen vivas por el amor materno y porque fue con la que muchos aprendieron a leer.
Su ‘padre’ y autor, el arequipeño Everardo Zapata Santillana, tiene actualmente 96 años y su labor como profesor y profunda preocupación por la educación, lo llevó a crear este libro, considerado por muchos como una obra maestra para el aprendizaje de la lectura y escritura.
En palabras del mismo maestro arequipeño, con ‘Coquito’ “más de 40 millones de niños han aprendido a leer en el Perú y en América Latina”.
¿A qué países ha llegado ‘Coquito’?
La obra de don Everardo todavía es buscada por padres de familia, debido a su sencillo método, la efectividad para el aprendizaje y la tradición que supo ganarse en los hogares peruanos.
En búsqueda virtual, Trome pudo conocer que ‘Coquito’ también ha llegado a Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela, México, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos.
La historia animada de don Everardo en YouTube
La historia animada del maestro Everardo Zapata Santillana ya está disponible en YouTube de Hatun Studios y muchos piden que llegue también a la pantalla grande.
Coquito también comparte contenidos en Facebook
‘Coquito’ tiene también página de Facebook donde comparte contenidos educativos como trabalenguas, laberintos, también actividades para prevenir el bullying y otras.
En esa página, hace poco se anunció que el profesor Zapata Santillana realizaría su primera firma de autógrafos en un centro comercial de Arequipa y así fue, el evento tuvo gran acogida de adultos y niños.
Sepa que:
- El brillante profesor estuvo al servicio de la educación primaria a lo largo de 40 años.
- El Ministerio de Educación le otorgase en el 2004 las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta.
- El Congreso de la República le confirió la Medalla de Oro en el grado de Oficial.
- Coquito ha sido editado en casi todos los países de Sudamérica, incluyendo uno en el sistema Braille, en Uruguay.
- El nombre del libro surgió durante un sueño en el que se le presentó un niño llamado Coquito.