¿Le duele la garganta y le invade el temor de haber contraído el coronavirus? Este síntoma podría corresponder a una neuralgia de laringe debido al esfuerzo que se hace al levantar la voz cuando se usa la mascarilla. Especialistas de EsSalud advirtieron el incremento de estos casos, por lo que recomiendan acudir a asistencia profesional para un correcto diagnóstico y e iniciar tratamiento inmediato.
El doctor Luis Peralta Valderrama, jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Nacional Alberto Sabogal, dijo que, tras las medidas de protección adoptadas en pandemia, notaron que los pacientes llegaban frecuentemente con signos de carraspera, dolor faríngeo, de oído, cervical o dificultad en la deglución.
Tras los exámenes, notaron que el malestar lo tenía en un solo lado y al explorar el punto del ingreso del nervio laríngeo superior en el cuello, vieron que este desencadena toda la sintomatología debido al cambio de nivel de voz, forzado por la persona al usar la mascarilla.
“Es como cuando estamos hablando en una fiesta y bajan el volumen, recién nos damos cuenta de que estábamos gritando porque la regulación de la voz la mantenemos entre el oído y la voz que emitimos”, explicó el doctor.
Con la mascarilla, sentimos que nuestra voz no es escuchada apropiadamente, inconscientemente la elevamos, cambiamos el timbre de voz o la impostamos; ello a través de una contractura de músculos que puede ocasionar que el nervio laríngeo superior, encargado de la sensibilidad interna del aparato fonatorio y del músculo cricotiroideo, relacionado con la agudeza de la voz, ocasione las molestias citadas.
La neuralgia es el dolor producido por una inflamación de los nervios, por eso es importante hacer el diagnóstico diferencial con otras enfermedades que también pueden incidir como una tumoración, absceso o un cuerpo extraño que ocasione que el nervio transmita dolor.
¿Cómo identificarlo?
Se siente molestias de un solo lado. Porque si uno tiene faringitis o siente carraspeo el malestar afecta toda la garganta, señaló el especialista.
La disfagia (dificultad para deglutir) u odinofagia (dolor al pasar la saliva) como un hincón hacia el oído y también el cambio de la voz.
Prevención
El especialista aconsejó evitar forzar mucho la voz cuando tiene que comunicarse usando la mascarilla porque ese esfuerzo inconsciente predispone a una laringitis o a la neuralgia de laringe por tensión. Ocurre también en personas que utilizan mucho la voz como cantantes, profesores de educación física o de educación primaria, quienes suelen elevar la voz. Destacó que es importante informar sobre este tema para que la gente busque ayuda del especialista y no se automedique con analgésicos.