A causa de la pandemia, la salud mental ha tomado mayor protagonismo en el país. Según reportes del Ministerio de Salud (MINSA), solamente a mediados del año pasado, se atendieron más de 800 mil casos relacionados a ansiedad y depresión. En ese sentido, desde diferentes tribunas suman esfuerzos para aportar y mejorar esta situación en el Perú.
Más información Salud mental: Consejos para que te mantengas motivado en tu horario laboral
Es el caso de Mente Bonita, startup dedicada a llevar bienestar integral a las personas, que desde el 2020 viene impulsando su iniciativa “Ayúdate Ayudando”, una campaña que busca fortalecer la atención de los centros de salud mental en el Perú. ¿De qué trata? Camila Benzaquen, cofundadora y psicóloga de Mente Bonita, da más detalles.
“Es por ello, que, por cada cita agendada en Mente Bonita, un porcentaje será derivado a los internos del Larco Herrera, a fin de mejorar su calidad de vida”, subraya inicialmente.
“He presenciado de cerca las historias de los pacientes, sus síntomas, pero sobre todo el cómo poder ayudarlos. Mi experiencia como psicóloga interna del Larco Herrera ha creado un vínculo muy especial y de eterno agradecimiento para esta institución que influenció significativamente en mi aprendizaje profesional y personal”, continúa Benzaquen.
Brian Hemmerde, cofundador de Mente Bonita manifiesta que, a fines del año pasado, ayudaron al 100% de los pacientes de un pabellón para vivir en mejores condiciones. “Se beneficiaron aproximadamente a más de 50 internos hospitalizados con insumos de necesidad básica, como vestimenta y productos de aseo”, dijo.
Esta campaña ha empezado con un centro, pero busca expandirse a otros centros de salud mental en el Perú, con el apoyo de entidades estatales u organizaciones privadas.
“Es importante que nuestros pacientes en Mente Bonita reciban un tratamiento holístico e integral, pues parte del círculo de la felicidad también está en ayudar a los demás. Está comprobado que apoyando a otros se cierra el ciclo de ayudarse a uno mismo”, sentenció Benzaquen, quien además precisó que esta propuesta proyecta implementarse en los países incluidos en los planes de expansión, como Chile y México.