Con la finalidad de ejecutar un óptimo manejo de los residuos sólidos y reducir el impacto ambiental que ocasiona la acumulación de los mismos, la Municipalidad de La Victoria viene elaborando un proyecto para construir una planta de compostaje, cuyo funcionamiento transformará la basura en abono orgánico.
Mediante la firma de un convenio de cooperación con la empresa TTT Grupo Morikawa, del científico ambientalista Marino Morikawa, la comuna victoriana podrá contar con una infraestructura especial que gestionará los residuos sólidos orgánicos generados por los mercados de frutas y elaborar compost que tendrá como destino la fertilización de todos los parques del distrito.
A través del uso de tecnologías innovadoras se busca mejorar el entorno ambiental y reducir la contaminación por el inadecuado almacenaje de desperdicios. Se estima que los mercados de frutas ubicados en la Av. Pablo Patrón generan cerca de 5 toneladas de residuos orgánicos diarios que pueden ser aprovechados y valorizados.
El alcalde Luis Gutiérrez Salvatierra saludó la firma del convenio y le dio la bienvenida a la empresa privada que ejecutará este proyecto beneficioso para el medio ambiente y para la calidad de vida de vecinos y visitantes del distrito.
“Una planta de compostaje en La Victoria implica no solo mejorar nuestro medio ambiente evitando los malos olores y la presencia de elementos nocivos para la salud, si no también significa reducir los costos en transporte y disposición final de los residuos sólidos”, manifestó el burgomaestre.
La ejecución del proyecto también incluye realizar un intenso trabajo de sensibilización, difusión y educación para crear una cultura ambiental entre los vecinos y comerciantes, mostrando las diversas herramientas de segregación y reciclaje.