La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, firmó en vivo durante una entrevista con Panorama, la Proclama ciudadana - Juramento por la Democracia, elaborada por diferentes instituciones con el fin de cumplir doce puntos, como defender los derechos humanos, no elaborar mecanismos de reelección y trabajar por la vacunación de toda la población. Todo esto de cara a la segunda vuelta electoral de las Elecciones Generales de Perú de 2021.
MÁS INFORMACIÓN: RAFAEL LÓPEZ ALIAGA EN MITÍN: “MUERTE AL COMUNISMO, MUERTE A CERRÓN Y A CASTILLO”
Durante la entrevista con Rosana Cueva, la lideresa de Fuerza Popular firmó en vivo y en directo el documento elaborado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Transparencia, Unión de la Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú y la Conferencia Episcopal.
Fujimori Higuchi afirmó que ella ya leyó este documento y está de acuerdo en todos los puntos. Por ello lo firmó sin ningún problema, delante de cámaras y mostró el documento.
Keiko afirmó que ha firmado una serie de compromisos con diferentes partidos como Alianza para el Progreso (APP) para reactivar la economía y generar puestos de trabajo. “La población está necesitando el acercamiento del estado hacía las personas y por supuesto el cumplimiento de la palabra?”, manifestó.
MÁS INFORMACIÓN: RAFAEL LÓPEZ ALIAGA AFIRMA QUE SE REFIRIÓ A LA MUERTE POLÍTICA DEL COMUNISMO Y DE DIRIGENTES DE PERÚ LIBRE
¿QUÉ ES LA PROCLAMA CIUDADANA JURAMENTO POR LA DEMOCRACIA?
El Juramento por la democracia es un documento con doce puntos, que los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo deben jurar cumplir. Te contamos cuales son:
- Poner en marcha los máximos esfuerzos para vencer la pandemia del coronavirus, como la vacunación universal y enfrentar la pobreza y hambre causada por esta situación.
- Respetar el derecho fundamental a la vida y garantizar los derechos humanos de todos los habitantes de la República.
- Dejar el poder después del 28 de julio de 2026 y no buscar mecanismos de reelección.
- Comprometerse a que cualquier cambio o reforma de la Constitución solo se hará a través de mecanismos constitucionales vigentes.
- Respetar y proteger la independencia y los fueros de los otros poderes del Estado, y proteger la autonomía de organismos como la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional, la Fiscalía de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Banco Central de Reserva del Perú, entre otros.
- Promover una educación de calidad con igualdad de oportunidades para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, además, de fortalecer la labor de la Sunedu.
- Respetar, estimular y defender decididamente la libertad de expresión y de prensa.
- Asegurar la libre asociación en sindicatos, gremios, colegios profesionales y organizaciones no gubernamentales, vecinales y de base, entre otras formas de asociación ciudadana.
- Promover y proteger la lucha contra la corrupción, y no interferir la labor de investigación que realizan la fiscalía, policía, procuradurías y contraloría.
- Respetar los tratados internacionales e instrumentos jurídicos que el Perú ha firmado, además de respetar las decisiones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
- Promover el bien común, una mayor eficiencia del gasto e inversión pública y un mayor crecimiento del país estimulando la inversión privada.
- Respetar la institucionalidad meritocracia de las Fuerzas Armadas y Policiales.
TE PUEDE INTERESAR:
Elecciones 2021: El tema de la cultura en los Planes de Gobierno
Elecciones 2021: “Lo que se viene es un periodo de poca gobernabilidad”
Elecciones 2021: Instan a candidatos suscribir compromiso democrático
Federico Salazar: “El plan de gobierno de Pedro Castillo es la destrucción del Perú” | ENTREVISTA