La presidenta Dina Boluarte brindó un mensaje a la Nación para pedirle al Congreso aprobar el adelanto de las elecciones generales para el 2023; sin embargo este discurso decepcionó a Juliana Oxenford, quien lamentó que la mandataria no haya dicho nada sobre la persona fallecida en las violentas protestas del Cercado de Lima, el 28 de enero.
Te va a interesar: Dina Boluarte pidió al Congreso de la República aprobar adelanto de elecciones para el2023
“Esperaba algún mensaje sensible por lo de anoche. Un discurso sentido dirigido a los policías heridos, al manifestante que se encuentra en situación muy grave; pero sobretodo, a quien murió (como hemos visto) en condiciones donde se trasladaba sin violentar a nadie. Nada”, expresó la periodista en su cuenta de Twitter.
De esta manera, la periodista criticó que Boluarte no haya dicho nada sobre las protestas que sacudieron el Cercado de Lima, en la que falleció el manifestante Víctor Santisteban Yacsavilca.
En su mensaje a la Nación, Dina Boluarte exhortó al Congreso de la República aprobar el adelanto de elecciones para el 2023, precisamente la noche anterior al pedido de reconsideración sobre este tema, que se realizará en el parlamento este lunes 31 de enero.
Presidenta Dina Boluarte pide al Congreso aprobar adelanto de elecciones el 2023
La presidenta Dina Boluarte dio un Mensaje a la Nación noche del domingo 29 de enero, en el que exhortó al Congreso a aprobar adelanto de elecciones para este 2023 o presentará dos iniciativas legislativas.
“Si mañana (lunes 30 de enero) no prospera el adelanto de elecciones para el 2023, el Ejecutivo presentará dos iniciativas legislativas con carácter de urgencia”, dijo Dina Boluarte en su Mensaje a la Nación.
El polémico mensaje a López Aliaga sobre protestas
El alcalde de Lima Rafael López Aliaga anunció que declarará el Centro de Lima como zona intangible debido a las violentas protestas que han sacudido la capital en los últimos días. “Que se vayan a otro lado, pero en Lima no son bienvenidos esa gente que viene a detrozar”, manifestó.
Un día después de la violenta protesta que dejó como saldo un fallecido y varios heridos, el alcalde López Aliaga tomó la palabra. “El centro de Lima vamos a declararlo zona intangible y pido el apoyo de todos los regidores”, afirmó.
Añadió que no habrá más plazas San Martín y Dos de mayo para las personas que generan la violencia. “Fuera, no se puede estar destrozando la ciudad, que se vayan a otro lado, pero en Lima no son bienvenidos esa gente que viene a destrozar, si fuera marcha pacifica sí”, explicó.
TE PUEDE INTERESAR:
- Protestas en Lima: 28 policías y 31 manifestantes heridos tras enfrentamientos del sábado, según Defensoría del Pueblo
- Protestas en Perú: Defensoría del Pueblo pide a Dina Boluarte y al Congreso no “dejar morir a la gente”
- López Aliaga a manifestantes que ocasiona destrozos: “No son bienvenidos en Lima”