No quieren más muertes. La Defensoría del Pueblo exhortó al Congreso de la República y al Poder Ejecutivo, que comanda la presidenta , usar sus facultades políticas para actuar y evitar “dejar morir a la gente” durante las , luego del último violento enfrentamiento entre la Policía Nacional y manifestantes, que el día de ayer dejó un fallecido en el centro de Lima.

LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte: 74% de la población cree que debe renunciar a la presidencia, según encuestadora IEP

En este escenario de notorias urgencias, la forma moralmente más repulsiva de actuar es dejar morir a la gente cuando se tiene en las manos la facultad política de pacificar. El Poder Legislativo y Poder Ejecutivo pueden hacerlo”, señala el comunicado publicado en Twitter.

Aquí el pronunciamiento completo

1. Los peruanos y las peruanas ratificamos periódicamente, mediante el voto popular, nuestra fe en la democracia. Y esperamos que esa democracia considere prioritaria la vida de cada uno de nosotros: estudiantes, policías, médicos, soldados, pueblo indígenas, empresarios, periodistas y funcionarios públicos. Todos y todas, cuyas historias no pueden ser interrumpidas por balas, pedradas o fuego.

2. Constatamos con pesar que se ha perdido sensibilidad para valorar la vida; entonces, se la expone o se la ataca sin considerar su condición de única e irrepetible. La muerte de personas en protestas no es “costo social”, ni “daño colateral”. Es una afectación irremediable que sume en un dolor profundo a las familias, y profundiza las grietas emocionales y culturales entre todos nosotros.

3. En este escenario de notorias urgencias, la forma moralmente más repulsiva de actuar es dejar morir a la gente cuando se tiene en las manos la facultad política de pacificar y cambiar el rumbo trágico de estos días. El Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo pueden hacerlo. Cada día que pasa, la vida de alguien está en peligro, y la democracia -ese gran anhelo republicano- se va deshaciendo ante nuestros ojos.

4. Nuestro personal está en hospitales, comisarías, en los lugares de las marchas, y en comunicación con entidades estatales y organizaciones sociales; aceptados por unos, rechazados por otros. Nunca será suficiente defender derechos humanos en el Perú. Pero estamos también para recordar y recuperar el sentido ético de la función pública y de la conducta ciudadana, en cuyo centro está y estará siempre la vida humana.

TROME | Fallecimiento de protestante en Lima
TROME | Video del fallecimiento de protestante

EL DÍA MÁS VIOLENTO

Tras los violentos enfrentamientos de ayer, Luis Alvarado, representante de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, dio a conocer las cifras de detenidos y heridos, entre civiles y policías, tras los sucesos trágicos de anoche.

Ayer, en Lima, de acuerdo a la información recogida por la Defensoría del Pueblo, hay 13 heridos civiles, 21 efectivos de la Policía heridos, un fallecido y 19 personas detenidas por el presunto delito de disturbios”, precisó en RPP.

Asimismo, Alvarado indicó que el día de ayer se ha vivido una mayor intensidad de los actos vandálicos en Lima. “También hemos visto ayer un mayor nivel de violencia en las manifestaciones. Los videos que salían en medios de comunicación presentaban la situación de cómo quedó el Centro de Lima. Hay una situación muy grave”, remarcó.

MIRA TAMBIÉN: Necropsia revela causa de muerte de Víctor Santisteban en protesta: “Elemento contundente duro”

Ayer ha sido el día de mayor convulsión social en el Centro de Lima (...) Consideramos que esta situación no puede continuar. Por un lado, porque hay un enorme riesgo para la vida, integridad de las personas; pero también para miles de ciudadanos que vienen siendo afectados dado que no pueden transitar libremente por el Centro de Lima y a nivel nacional por el bloqueo de carreteras”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC