
Bettsy Chávez, partícipe directa del golpe de Estado encabezado por Pedro Castillo en 2022, está libre gracias a una decisión muy cuestionada del Tribunal Constitucional. Para el analista político Juan Sheput este es un precedente nefasto para la democracia peruana.

Juan, ¿qué lectura le das a esa decisión de liberar a Betsy Chávez?
El TC quiere quedar bien con todos, es una forma de congraciarse con la izquierda y con la derecha para que no digan que está sesgado hacia un sector.
Y estamos frente a un delito muy grave, que es un golpe de Estado, del que participó Chávez...
La sentencia del TC ha debido ser contundente, negando cualquier tipo de libertad, porque estamos hablando de una afrenta a un poder del Estado y a la propia democracia.
¿Crees que Betsy Chávez se asile?
Podría estar ad-portas de un asilo, porque el futuro que tiene es muy sombrío.
Ahora, el congresista Roberto Sánchez ha dicho que desea contratar como asesora a Betsy Chávez, y con un sueldo de más de 10 mil soles. ¿Qué opinas?
Que una persona que haya querido atentar contra la democracia generando un golpe de Estado sea premiada con un puesto en el Congreso, demuestra la ínfima calidad política de esos congresistas.
¿Cuál es la percepción política que tienes de Betsy Chávez?
Indiscutiblemente ha sido utilizada por Aníbal Torres, es una ingenua política, pero no por eso es inocente. Ambos deberían compartir penurias penales
Algunos analistas comentan que se viene la anulación del caso ‘Cocteles’, que involucra a Keiko Fujimori...
Podría ser. Se llega a esa especulación por el comportamiento del TC, lamentablemente. Además, por tuits torpes como el de Miki Torres.
¿Qué escribió?
Él dijo: “¿ya ven? El TC no es fujimorista porque está fallando a favor de Betsy”. ¿Quién le preguntó eso? Eso es una torpeza política total.
‘EL MÁS GRANDE CORRUPTO DE ESTE SIGLO’
¿Por qué crees que el Poder Judicial revirtió la prisión preventiva de Vizcarra?
Da la sensación de impunidad, ¿no? Porque lo primero que hizo Vizcarra, el más grande corrupto de este siglo, es simplemente victimizarse. Y da la sensación de que el sistema de justicia está totalmente ‘caviarizado’.
Él convoca a su portátil para que lo acompañe a la salida de Barbadillo, pero no puede postular, ¿qué busca?
Él busca victimizarse, incluso lanza imágenes diciendo que ha dormido con enfermos de sida, para convertirse en una especia de mártir. Es un pobre diablo que debe estar en la cárcel. Nunca he visto un mentiroso serial como él.
¿Y por qué tiene gente que lo apoya?
Más que nada es una portátil. Además, él se dedicó a regalar bonos, que es lo que recuerda la gente. Él hizo un populismo remunerado. Y eso está en el recuerdo de la gente.
Según especialistas, a Vizcarra se le viene una condena, ¿qué crees que pueda hacer?
Hay que vigilarlo para que se vaya del país o que pida algún tipo de asilo.

¿Si se fuga quiénes serían responsables?
Directamente el Poder Judicial y el Ministerio del Interior, que tienen que salvaguardar la posibilidad de que este señor se fugue. La alerta migratoria debería activarse de una vez.
‘SANTIVÁÑEZ NO EXISTIRÍA CON UN CONGRESO DECENTE’
Por cierto, ¿qué papel juega Dina Boluarte en toda esta coyuntura?
Creo que ella mira esto con expectativa porque tiene temor de su futuro. Ella sabe que no tiene nada agradable después del 28 de julio del próximo año.
¿Cómo va a terminar?
Creo que va a tomar medidas antes de que termine el mandato. Ella podría alejarse del país días antes. Ella no va a entregar la banda presidencial.
En este contexto, ¿qué representa Juan José Santiváñez para la presidenta?
Representa una especie de petizo que salta a su lado tratando de hablarle al oído y que sabe mucho de ella. Es un personaje muy pequeño políticamente. Santiváñez no existiría con un Congreso decente.
Dicen que este Congreso y el gobierno son parte de la ‘derecha bruta y achorada’, con Keiko y Acuña, ¿así los percibe la gente?
La población percibe este gobierno como de derecha, por la forma en cómo Fuerza Popular, APP y Somos Perú lo blindan. Y es por lo que discrepo de aquellos que dicen que Keiko tiene posibilidades.
Me lo dijo Augusto Álvarez Rodrich la semana pasada, que todos tienen chance, incluso Keiko.
Para mí Keiko no tiene posibilidades en el 2026 porque la van a ver como oficialista. Ella tiene un futuro muy incierto porque todo el Perú la ve como oficialista, a ella y a APP.
VOTO DE VENGANZA
Juan Carlos Tafur dijo hace poco que cada día que se queda Dina en el poder, son 10 mil votos más para la izquierda radical, ¿estás de acuerdo con esa afirmación?
No, en absoluto. La política no es así de determinística. Acá la propia izquierda radical tiene otro tipo de candidato. La izquierda radical en estos momentos está muy vinculada a la minería ilegal.
Hay una rabia contenida contra la clase política, eso puede llevarnos a un escenario peligroso con dos radicales en segunda vuelta, ¿ves probable ese escenario?
Existe en estos momentos, no un antivoto, sino un voto de venganza contra todo, contra el sistema. Entonces todavía no existe una persona que encarne ese voto contra el sistema.
¿El votante rabioso qué perfil está buscando?
Alguien que no esté necesariamente vinculado a la política. Por eso, el éxito de Carlos Álvarez, es un personaje conocido, pero alejado de la política.
¿Qué te sugiere cuando ves esa sábana que será la cédula electoral con 39 partidos? ¿Cómo va a percibir la gente eso?
Desde el mes de diciembre o enero se va a decantar en 10 candidatos. No me preocupa la sábana porque habrá una decantación de todas maneras.
UNA CANDIDATO CON TEMPERAMENTO
Estamos tomados por las extorsiones, ¿todavía la gente está buscando un Bukele o ya es un mito?
Dicen que Carlos Álvarez es un imitador, pero en realidad la gran cantidad de candidatos son imitadores. Hay quienes quieren imitar a Bukele, Trump, Milei. Son gente sin personalidad.
¿Pero siguen buscando ese perfil del Bukele peruano?
Buscan una persona con temperamento, que impulse decididamente una lucha contra la inseguridad y que tenga los pantalones para sacar adelante esas medidas.
Juan, ¿es viable la construcción del penal El Frontón o es una propuesta inviable?
Es una reverenda tontería. Desde mi punto de vista, yo soy ingeniero, se puede hacer, pero en muchos años y luego es completamente inviable, en mantenimiento, en agua y desagüe. Antes de pensar en construir El Frontón, primero que construyan el muelle para llevar materiales.
¿Qué busca el gobierno con estos anuncios?
Que no hablemos de su hermano, que no hablemos de sus actos de corrupción o no hablemos de su incompetencia o que no hablemos de los 1500 muertos en ocho meses. Agosto es el mes en que más muertos ha habido. Hay 7 muertos diarios por la delincuencia.
Entonces, ¿cómo será recordado este gobierno?
Como el más desvergonzado de todos los tiempos, que es peor que ser sinvergüenza. El desvergonzado es el que comete actos indecorosos y no le importa.
VIRTUDES Y DEFECTOS DE LOS CANDIDATOS
Juan, se calientan las elecciones. Puedes decirme las virtudes y los defectos de estos candidatos:
Roberto Chiabra: Sabe ordenar, pero no sabe convencer.
Rafael Belaúnde Llosa: Un pensamiento moderno y liberal, pero le pesa mucho el apellido
Carlos Anderson: Perdió su oportunidad y está bien capacitado.
Guillermo Bermejo: Un radical de izquierda que pretende vender una imagen distinta. Su virtud es ser decidido y su principal defecto es su pasado.
Phillip Butters: Es un buen comunicador, pero demasiado temperamental.
Rafael López Aliaga: Es un destacado empresario, pero su defecto es que cree que gobernar es trolear.
Carlos Álvarez: Un artista muy popular y su defecto es que debe entender mejor lo que es la política.
Carla García: Es un rebrote aprista y el defecto es que requiere una mejor experiencia.
César Acuña: Un emprendedor que se quedó anclado en sus logros del pasado. Ahora no pasa nada con él.
Pepe Luna: Un oportunista de la política y como algo positivo, un buen organizador.
Keiko Fujimori: Positivo: perseverante. Negativo: está muy mal rodeada.
Alfonso López Chau: Un buen académico. Negativo: tiene un discurso de izquierda avejentado.
Vicente Alanoca: Lo positivo: es un hombre cultivado. Negativo: no entiende el papel que juega en la izquierda radical.











