PERUANO QUE SE RESPETA. Un personaje curioso alborota las calles de Comas. Con un traje negro, máscara, peluca, látigo y hasta botines con espuelas, el joven Juan Carlos Poma Aquino (27) se presenta en su peluquería Jade Salón para realizar cambios de looks y todo tipo de cortes, caracterizado como el gracioso ‘Errante Tucumano’, una figura similar al ‘Chuto Loco’ de las tunantadas de Huancayo, Huánuco y parte de la sierra central, pero propio de la provincia de Tucumán, en Argentina.
LEE: Doble peruano del ‘Chaparro Chuacheneger’ trabaja como maestro de obras
Esta graciosa ocurrencia de promover su emprendimiento como barbero y estilista despertó la curiosidad entre sus vecinos, quienes se interesaron un poco más en su personaje y terminaron cortándose el cabello, según cuenta. “He cortado el cabello, usando el sombrero, el traje y hasta la peluca. Ahora, mis vecinos se acercan para que les corte el cabello y también para que sepan un poco más sobre este gracioso personaje”, explica.
Poma es un amante del arte y la cultura, pero también es bueno con los negocios. Antes de la pandemia, tenía una barbería en San Miguel que tuvo que cerrar, y ahora este emprendimiento trata que sea exitoso y por eso no se le ocurrió mejor idea que caracterizarse como el ‘Errante Tucumano’.
Actualmente estudia para ser especialista en Folklore en la Escuela Nacional Superior de Folklore ‘José María Arguedas’, y eso le ha permitido brindar clases de tunantada a niños y jóvenes. “Me encanta la danza, y enseño, en especial, el personaje del arriero argentino tucumano. No solo es bailar, sino saber lo que se baila y goza”, cuenta el joven huancaíno.
LEE: Fanático de los Kiss trabaja como personal trainer en gimnasio de Independencia
Sepa que
- Si deseas realizarte algún corte o cambio de look, visita su cuenta de Facebook (Jade Salon)
Lee también
‘Chuto Loco’ se recursea preparando cebiches y cantando serenatas andinas
Peruano que se respeta. Antes de ponerse a bailar la danza tunantada y dar vida al gracioso, alegre y divertido personaje del ‘Chuto Loco’, el tarmeño Roger Victor Rosas Galarza (38) se pone a filetear el pescado, cortar las cebollas y alistarse para vender cebiches mixtos o parihuelas en la cebichería de su hermano, en el puesto de venta ‘Romina’, ubicado frente al mercado Santa Rosa de Jicamarca.
LEE: ‘Van Damme peruano’ enseña artes marciales en su barrio de Puente Piedra
Vestido con un sombrero llamado tongo, mangas de lana de carnero, manta ushcata jaujina, corbata, adornos, chaleco y pantalón bordados a mano, traje típico propio de la región de Junín, Rosas bromea con palabras en quechua a sus clientes para invitarlos a probar los platos marinos. “Mamachita y taitita, prueben el mejor cebiche de Jicamarca, no se arrepentirán. Lo probarán y dentro de nueve meses volverán pero acompañados de su wawita”, dice graciosamente el artista.
Rosas es un mil oficios entregado al arte. Debido a la pandemia, tuvo que dejar su trabajo como el payasito ‘Chapita show’ y se reinventó caracterizándose como el ‘Chuto Loco’. Bailaba en las calles, cantaba en quechua y llevaba serenatas andinas tocando su saxofón. Hoy, divide su tiempo entre preparar cebiches, cantar serenatas y atender a sus dos hijos.
LEE: Los ‘Rocosaurios’, la primera banda infantil vestidos de dinosaurios
“Me costó hacerme conocido en la zona de Lima Este; empecé en mi barrio en Ate-Vitarte y luego recorrí otros distritos como La Molina y Santa Anita. He tenido buena respuesta de las personas en las serenatas, y ahora en las redes sociales muchos me piden que cante en quechua”, cuenta el artista tarmeño.
Sepa que
- Puedes seguir las presentaciones de este talentoso artista en su cuenta de Facebook (@Chuto Loco)