El experto en temas electorales, José Manuel Villalobos, aseguró que no sorprendería que los candidatos Yonhy Lescano (Acción Popular) y Rafael López Aliaga (Renovación Popular) se midan en una eventual segunda vuelta de los comicios de este año.
“Lescano y López Aliaga vienen con tendencia al alza, si no cometen algún error, no sorprendería verlos en una segunda vuelta, en donde se enfrentaría un candidato de izquierda contra uno de derecha”, indicó.
Para el especialista, Lescano le está restando votos a su rival Verónika Mendoza en el sur del país, mientras que López Aliaga hace lo mismo con Keiko Fujimori y Hernando de Soto.
“Lescano ha sido congresista por Puno, y eso es una ventaja que tiene sobre Mendoza, y no está siendo afectado por el tema Merino y Acción Popular, supo desmarcarse de ese caso. Mientras que López Aliaga ha hecho una campaña excelente en redes sociales y ahora lo llaman ‘Porky’, un apodo sano, que no genera polémica”, afirmó.
CASO GUZMÁN
Sin embargo, el también director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral aclaró que no se debe descartar a ningún postulante ya que aún faltan los debates.
“Si Mendoza, Keiko, Forsyth o hasta el mismo Urresti realizan un buen papel en los debates, pueden obtener votos y quitarle protagonismo a otros”, agregó.
Finalmente, aseveró que el descenso de Julio Guzmán en las encuestas se debería a que tiene una imagen desgastada en la población por los escándalos que está involucrado, además de que los errores del Gobierno de Francisco Sagasti le están pasando factura.