POR: ÓSCAR TORRES
Sin duda, la inseguridad ciudadana ha llegado a su punto más alto. No se puede caminar tranquilo en las calles, pues te roban el celular, el dinero o te matan impunemente. Trome conversó con José Luis Gil, quien fue miembro del grupo de oficiales del GEIN que capturó a Abimael Guzmán y también director general de Inteligencia del Ministerio del Interior, para ver qué tipo de soluciones se pueden tomar.
TE VA A INTERESAR: MINSA ANUNCIA QUE LA MITAD DE ‘LA POBLACIÓN OBJETIVO’ YA HA SIDO VACUNADA
Es grave porque la criminalidad está en evolución, desde hace 30, 40 años la evolución de esta se ha ido dando de manera escalonada. Por ejemplo, lo que ha pasado con la pandemia es que la criminalidad se contrajo por necesidad, por sobrevivencia y esto ha hecho que se embalse la ansiedad de los criminales y hoy salgan a tener lo que no han podido durante la pandemia.
Sí, por supuesto, pero no por falta de personal, sino por falta de estrategia, ese es el problema de fondo.
Si bien es cierto el número de policías es un problema, lo más importante es el tema de la estrategia porque si no la tienes, no puedes resolverlo. Imagínate, en el GEIN éramos un grupo de 80 hombres y terminamos con el problema del terrorismo. Entonces, más que un tema de números es un tema de estrategias.
Un shock de inversiones en inteligencia para combatir el crimen callejero que es el principal problema de la población. Si bien es cierto tenemos los ‘cuellos blancos’, los ‘cuellos negros’, los ‘dinámicos’ y ahí se usan ingentes cantidades de dinero para la inteligencia, creo que el gobierno debería preocuparse en invertir para hacer una verdadera estrategia de inteligencia, que arrase con la criminalidad que es lo que eleva la sensación de inseguridad en la población.
Con inteligencia, tienen que hacer un mapa del delito. Hay mucha información, los policías la tienen, ¿por qué? Porque está en las denuncias, entonces se va a poder ubicar a quiénes son, dónde están, qué características tienen. Por eso está mal que se les haya dejado a las comisarías la responsabilidad de resolver el problema del crimen callejero. Tiene que intervenir la inteligencia operativa de manera estratégica.
TE VA A INTERESAR: VIDEO DE MUJER QUE RECLAMA POR LA PRESENCIA DE FRANCISCO SAGASTI EN LIBRERIA DE SAN ISIDRO SE VUELVE VIRAL
Las personas que viajan en moto para mí deben tener un chaleco con el número de la moto que los identifiquen, que puedan ser rastreables. Las personas que no tienen un chaleco determinado no pueden manejar moto.
Ese es un error, ya los antecedentes en el país donde han sacado a los militares a la calle para que vean el tema de la seguridad, en algún momento han terminado en actos contra los derechos humanos o actos de abuso porque los militares no están preparados para la inseguridad, sino para la guerra.
No la tiene.
Se le ha cuestionado, pero apelaremos a la necesidad del pueblo de la seguridad y a la experiencia que tiene este oficial como policía. Él ha sido un policía de investigaciones. Lo mínimo que puede hacer, si es que va a dejar el puesto, es dejar la investigación en buen camino, fortalecerla porque los gobiernos anteriores la han debilitado.
Ese es un acto político. El Congreso tendrá que evaluar si no corresponden las calidades o las habilidades como ministro del Interior. Y deben resolverlo rápido. Si lo van a censurar de una vez y cambiar de ministro. Si no lo van a hacer hay que exigirle trabajo, pero no podemos estar eternamente viviendo a la expectativa de qué va a pasar.
Hay tres o cuatro factores. Uno es su legajo personal, hay muchos también que tenemos sanciones. No lo evaluaría por ahí. Su carrera y sus relaciones como abogado que finalmente lo dejan en una mala posición por haber defendido a otros personajes ligados al narcotráfico o al tráfico de armas, como ha publicado la prensa, y las relaciones con el grupo político, la verdad que es complejo, pero lo que yo rescato es que finalmente tiene experiencia policial. Conoce el problema desde adentro y, más que ocuparnos en estos momentos de las discusiones políticas, deberíamos exigirle que de una vez ponga en ejecución una estrategia de inteligencia para ayudar a la población respecto de este temor permanente.
Bueno, Guillermo Bermejo proviene de la línea del MRTA. Es un ‘político’ que tiene experiencia en manejo de organización estratégica, tiene un plan y además vinculaciones internacionales con los socialistas de Venezuela y de Cuba, y eso lo hace muy peligroso para el país.
Ellos están jugando a la revolución socialista, eso lo debemos tener claro. Ellos quieren cambiar el sistema de vida, quieren cambiar nuestra democracia representativa por su democracia directa que es dictadura.
Por supuesto, porque en este momento el foco de ellos es preparar las condiciones para cambiarnos el sistema y eso pasa por tener una nueva Constituyente para ellos. Mientras tanto los problemas de la economía y de la seguridad no son una prioridad. Ellos tienen desprecio por la democracia, por la seguridad, por la excelencia.
Absolutamente, es un operador funcional de Sendero Luminoso y los hechos lo demuestran.
Peor aún que sea el presidente de la República un operador político funcional de Sendero Luminoso.
De hecho, el gobierno ha sido impulsado de una u otra manera por cuatro corrientes diferentes del radicalismo de izquierda, comunista y socialista en las que están Cerrón, Bermejo, el Movadef y también la gente del Vraem, y tarde o temprano, pese a sus coincidencias ideológicas y políticas, van a chocar porque tienen diferencias en algunos aspectos tácticos.
De ninguna manera, Sendero Luminoso está vivo y está presente en este gobierno porque durante 30 años se ha preparado para este momento.
Me preocupa porque es parte de la estrategia para capturar la educación y por medio de ella insuflar socialismo en los jóvenes. Ya cumplió Iber Maraví una primera tarea de hacer el Fenatep, que es parte de Sendero, para que tenga partida de nacimiento, y ahora han puesto a este ministro para meterle mano a la currícula escolar y universitaria.
Lamentablemente los progresistas están haciendo un trabajo de acercamiento sabiendo que esta organización terrorista que está detrás del señor Pedro Castillo tiene otras intenciones. Ellos creen que finalmente los van a dominar, pero al final los van a terminar devorando.
La población tiene que analizar y tomar una decisión. Tiene que organizarse porque con los medios democráticos necesitamos pasar a una nueva etapa política en el Perú en democracia y no con este gobierno ‘filoterrorista’.
Muchas gracias a ustedes.
MÁS INFORMACIÓN:
Contenido GEC