La jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde, señaló que la institución que dirige no fue la responsable de la suspensión de atención para la gestión de brevetes, ocurrida el fin de semana por inconvenientes en el Sistema Nacional de Conductores (SNC). Por el contrario, señaló que se ha detectado irregularidades en el sistema que involucrarían al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
En declaraciones a RPP, Carmen Velarde indicó que el servicio se detuvo porque Reniec detectó que el MTC validó a centros médicos que no tienen convenio con la institución.
“Encontramos que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones había validado algunos usuarios que no pertenecían al MTC, sino que eran centros médicos que hacían exámenes de brevete externos pero que no tenían convenios con Reniec”, dijo.
Consultada sobre si existe una irregularidad, Velarde precisó que sí, pues “ellos firmaron convenios con cláusulas y Reniec no puede activar usuarios que no están validados”.
Cabe precisar que Reniec tiene como propósito cuidar los datos personales de los usuarios y, los convenios firmados con centros médicos a los que sí se les permite el trámite de brevetes, no pueden ser tercerizado.
Mafia de brevetes
En el 2021, el Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) de Junín realizó un operativo y detuvo a 36 personas, entre funcionarios y servidores de la Dirección Regional de Transporte de Junín, que conformaban la red delictiva “Los Dinámicos del Centro”.
Esta organización, según la fiscalía, estaba dedicada a lucrar mediante la ejecución de trámites ilegales para favorecer a postulantes o conductores en la obtención de licencias de conducir originales u otras autorizaciones que emite la Dirección General de Transportes y Comunicaciones de esta región.