Un fuerte sismo de 7,8 grados en la escala de Richter sorprendió en la madrugada (4:18 a.m. hora local) del 5 de febrero en Turquía. Este terremoto se registró a 23 kilómetros al este de la ciudad de Nurdagi, en la provincia de Gaziantep y ha dejado más de 1000 muertos, tal como lo informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
TE PUEDE INTERESAR: Las imágenes que dejó una nueva jornada de violencia en el centro de Lima
Asimismo, se ha registrado una fuerte réplica de 6,7 grados a 9,9 kilómetros de profundidad. Se desconoce por el momento si ambos terremotos han causado víctimas mortales o pérdidas de daños materiales; sin embargo, existen algunos videos publicados en redes sociales que muestran edificaciones destruidas.
Al momento, se sabe que el epicentro del movimiento telúrico fue la región de Kahramanmaras, a unos 600 kilómetros al sureste de Ankara y tuvo una duración de 30 segundos.
Asimismo, su profundidad fue de 7 kilómetros, según precisó la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias.
Según los reportes de la agencia AFP, el sismo también se sintió en otros 14 países, entre ellos Líbano, Siria y Chipre. Asimismo, medios internacionales como CNN, informaron que tras el terremoto se sintieron alrededor de 8 réplicas continuas de gran fuerza.
Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. El último gran sismo, conocido como el terremoto de Izmit, ocurrió el 17 de agosto de 1999 y tuvo una magnitud de 7,6 que dejó más de 17.000 muertos.
En octubre de 2020, otro terremoto de 6,9 grados causó 26 muertos y 800 heridos en la costa turca del mar Egeo y las cercanas islas griegas.
Las primeras imágenes que llegan del país muestran edificios enteros y hoteles colapsados. El movimiento se ha sentido con fuerza en 14 países, entre los que están Líbano, Siria, Israel, Chipre y Jordania.
Contenido GEC