¡Atención, Perú, cierren las fronteras! Héctor Rusthenford Guerrero Flores, ‘El Niño Guerrero’, líder de la cárcel venezolana de Tocorón y del Tren de Aragua, se habría fugado por un túnel secreto en medio del operativo que el régimen de Nicolás Maduro realizó en las últimas horas.
La información fue subida a X (exTwiter) por el periodista Luis Borjas. “El Niño Guerrero habría escapado por un túnel”, escribió.
Borjas mencionó la existencia de dos audios, uno de unos presos y otro de un familiar. “Aparentemente, confirman que el líder de ‘El Tren de Aragua’ habría escapado antes de la llegada de los 11 mil efectivos militares y policiales, junto a otros miembros de la banda”.
El hampón y otros cabecillas, conocidos como ‘pranes’, entre ellos ‘Cuco’ y ‘Tito’, sabían del operativo y huyeron. Incluso, en redes sociales los ubican fuera de Venezuela.
El túnel ubicado en la cárcel de Tocorón cuenta con iluminación y escaleras. En el lugar se halló además un zoológico, que no debe envidiar a ninguno en Caracas.
Ayer, el régimen de Nicolás Maduro reveló el despliegue de 11 mil agentes para desarticular a las bandas criminales que operaban desde la cárcel de Tocorón (estado Aragua), donde se formó la organización criminal transnacional ‘Tren de Aragua’.
“El gobierno de Venezuela informa que desde tempranas horas está en curso la operación de Liberación Cacique Guaicaipuro para desarticular y poner fin a bandas de delincuencia organizada y demás redes criminales”, indicó en un comunicado.
Desde ese penal, el Tren de Aragua extendió sus tentáculos a Chile, Perú, Bolivia y Colombia. Se estima que unos 5 000 delincuentes, que operan desde diferentes puntos de Venezuela y el continente, la conforman, según una investigación abordada por la periodista venezolana Ronna Rísquez.
El Tren de Aragua surgió en 2014, operando en actividades mafiosas ‘clásicas’: secuestros, robos, drogas, prostitución y extorsión, pero más tarde se expandieron a la explotación ilegal del oro en un país que cuenta con ricos yacimientos auríferos.
La banda recibe órdenes de cabecillas recluidos en Tocorón, conocidos en la jerga carcelaria como “pranes”.
Desde Venezuela se informó que el ‘Niño’ Guerrero’ es el líder del Tren de Aragua y es el criminal venezolano más conocido de todo el país. Nació el 2 de diciembre de 1983 en Maracay, Aragua, a 100 kilómetros de Caracas.
A los 17 años ya se había relacionado con el microtráfico y tenía cargos por ataques a policías.
El 3 de septiembre de 2005 atacó una comisaría y asesinó a un funcionario de la policía de Aragua.
En 2010 fue capturado cuando vendía artículos robados en Maracay. En aquel entonces tenía cargos por homicidio, que lo llevó a estar recluido en Tocorón. En 2012 escapó.
En 2013 nuevamente fue atrapado en el estado de Lara, donde Guerrero cometía hurtos a casas. En 2015, pese a estar preso, apareció en una fiesta del barrio de Maracay, controlado por la banda criminal, y se presentó como el líder.
En 2016 fue acusado de robos, porte de armas, tráficos de drogas y fuga de la cárcel de Tocorón. Guerrero aceptó los delitos y en febrero de 2018 fue condenado a 17 años de cárcel. Pese a estar encerrado, la influencia de Guerrero y el Tren de Aragua solo aumentó con el paso del tiempo y se ha extendido por Colombia, Chile, Perú, Bolivia, Brasil y otros países.
Contenido GEC