DESCENDIENTE DE LOS INCAS. Elexpresidente chileno Sebastián Piñera Echenique, quien falleció esta tarde a los 74 años producto de un lamentable accidente de helicóptero, habría sido mucho más cercano a los peruanos de lo que imaginábamos, pues el fallecido exmandatario habría tenido sangre real de los incas en sus venas. ¿Cómo llegaron los herederos de los incas a Chile?
Hace algunos años, durante una de sus visitas al Perú en medio de sus dos mandatos presidenciales, Piñera indicó que descubrió una línea de descendencia que lo vinculaba con el antiguo gobernante inca Huayna Cápac a raíz de una observación que le hizo el expresidente peruano Alan García.
“En la última visita que hice a Perú como presidente de Chile, el entonces presidente Alan García me sorprendió con esa noticia, me dijo que yo era descendiente de Huayna Cápac, y él lo había estudiado”, dijo Piñera en diálogo con ‘El Comercio’.
El ex jefe de Estado chileno aseguró que indagó el pasado de su familia, con la ayuda de un historiador y descubrió que efectivamente tenia una relación de parentesco con el jerarca inca.
“Yo le pedí a un historiador chileno que lo verificara y efectivamente un español se casó con una hija de Huayna Cápac y se fue a Chile, y allí viene una línea de descendencia que concluye con mi madre que es Echenique”, explicó.
Tiempo después, Piñera repitió la misma historia en RPP y dio algunos detalles de cómo los descendientes de Huayna Cápac llegaron hasta Chile.
“Es verdad. En una visita que hice a Perú, el presidente Alan García me sorprendió con esa noticia. Él me dijo que yo era descendiente del último emperador inca, Huayna Cápac. Y era verdad, porque una hija de Huayna Cápac se casó con un español que se fue a Chile con Pedro de Valdivia en la expedición. De esa unión desciende, generación tras generación registrado y documentado, la familia Echenique de la cual mi madre es una miembro y, por tanto, yo también”, explicó.
Huayna Cápac, gobernante del Imperio Inca entre 1493 y 1525, fue el antepenúltimo mandatario. Condujo al imperio a su máxima extensión, conquistando territorios cercanos a Cajamarca y Quito. El Imperio Inca abarcó los territorios desde Pasto (Colombia) hasta el río Maule (Chile).
Su muerte creó una crisis sucesoria, dando lugar a una guerra civil entre sus hijos Huáscar y Atahualpa.
Según su biografía oficial, entre sus ancestros cabe mencionar, por línea materna, a su tatarabuela, Luisa Pinto Garmendia, una mujer culta y aristócrata, hermana del presidente Aníbal Pinto Garmendia e hija del también presidente Francisco Antonio Pinto y de la patriota argentina Luisa Garmendia Alurralde, quien era descendiente del último emperador inca Huayna Cápac..
La familia Garmendia Alurralde desciende de Bárbola Coya Yupanqui, posiblemente hija de Huayna Cápac, y que fuera mujer del conquistador García Díaz de Castro, que es la historia a la que se refirió Piñera hace algunos años en Perú.
Contenido GEC