Miles de trabajadores de diferentes gremios de trabajadores de Venezuela salieron este lunes 23 de enero a las calles en el marco de un gran paro nacional convocado para exigir aumentos salariales y pensiones dignas al Gobierno de Nicolás Maduro, debido a la constante devaluación de su moneda producto de la creciente inflación.
LEE TAMBIÉN: Ethel Pozo sufre robo en su casa: Abrieron su caja fuerte y se llevaron objetos por 58 mil soles, 26 mil dólares y dos mil euros
La protesta fue bautizada ‘marcha de las ollas vacías’, debido a la dificultad que representa para una familia alimentarse en un país con un sueldo mínimo de unos 7 dólares al mes.
“El miedo se cambió de acera. Los trabajadores, jubilados, pensionados, las fuerzas vivas del país, el ciudadano de a pie, la ama de casa, los padres y representantes son la fuerza moral de la familia trabajadora venezolana. Salimos a protestar para recuperar nuestra calidad de vida, el estado de derecho, la democracia y el país”, dijo la Coalición Sindical Nacional en su convocatoria a marchar.
Uno de los gremios más numerosos que ha salido a protestar es el de los docentes, ente cuyas principales demandas se encuentra un seguro médico, convenios colectivos y otros beneficios que, aseguran, les han sido arrebatados. Trabajadores de los sectores salud y transporte también han salido a marchar.
En Caracas, la concentración comenzó a las 9 de la mañana locales en la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Pero las manifestaciones se replican no solo en la capital sino también en otras regiones y municipios como La Guajira, Guarico, Yarucay, Anzoátegui, Acarigua y Araure, entre otras.
A la marcha también se ha unido el Partido Comunista de Venezuela, que ya en los últimos tiempos se ha venido alejando de Maduro y lo acusa también d autoritario. “Unamos fuerzas para derrotar la política antiobrera y antipopular. Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”, es su consigna.
La fecha elegida para el paro nacional conmemora que un día como hoy, en 1958, se acabaron los 6 años de dictadura de Marcos Pérez Jiménez. “Hace 65 años se abrieron las puertas para la más larga etapa democrática que ha tenido Venezuela. Todos a las 9:00 am al Reloj de la UCV. Por el recate de la democracia plena”, escribió en su cuenta de Twitter Gricelda Sánchez, dirigente gremial y presidenta de la ONG de Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi).
CHAVISTAS TAMBIÉN MARCHAN
Desde Caracas, voceros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) anunciaron que convocaron marchas en la capital y en el resto de los estados del país para exigir “el cese del bloqueo económico”, rechazar las sanciones y respaldar a Nicolás Maduro como gobernante.
El dictador venezolano enfrenta esta semana protestas no solo en su país, donde le exigen mejores salarios, sino también en Buenos Aires, Argentina, por su anunciada presencia en la cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).
MIRA TAMBIÉN: Novias mandan ‘ositas’ para alentar a policías que no pueden volver a sus casas por crisis en el Perú
Cabe recordar que el mandatario tiene una recompensa de 15 millones de dólares y varias acusaciones en la ONU y la Corte Internacional Penal sobre violación de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- SJL: PNP desarticula a presunta banda criminal venezolana que portaba granadas y armas de guerra
- Costa Verde: ‘Leche de tigre’ y ‘Vuelve a la vida’, favoritos del día playero. ¿Ya los probaste?
- Universidad San Marcos: Policía libera a personas intervenidas que participaron de manifestaciones
- Manifestantes tomaron de rehén a Policía y lo amenazaron con quemarlo vivo en Arequipa