El grupo para militar Wagner, compuesto por 50 mil soldados, le declaró la guerra a Vladimir Putin y a la alta jerarquía militar de Rusia, luego que las fuerzas del Kremin atacaran sus campamentos y mataron a numerosos soldados privados que pelean en la guerra con Ucrania.
En las últimas horas tomaron la importante ciudad de Rostov, en el sur donde además rodearon el cuartel general militar de esa localidad, donde además derribaron un helicóptero.
Analistas políticos señalaron que tras la caída de Rostov, Putin vive su peor crisis política en la historia de Rusia. Además, que el golpe de estado contra el mandatario ruso por parte del Grupo Wagner está en marcha.
SE VIENEN GRANDES BATALLAS
Al cierre de esta edición, helicópteros sobrevuelan la ciudad liberada en respuesta al avance de las fuerzas mercenarias.
Temprano, el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunció que su ejército privado cruzó la frontera rusa, tras declararse en rebeldía contra el Ministerio de Defensa de Rusia.
“Hemos cruzado la frontera estatal en todos los lugares. Los guardafronteras salían y abrazaban a nuestros combatientes. Ahora entramos a Rostov”, afirmó en un audio publicado en su canal de Telegram.
SE HACEN A UN LADO
Según el jefe de Wagner, “las unidades del Ministerio de Defensa, o mejor dicho, los reclutas que lanzaron a cortarnos el paso, se hicieron a un lado”.
“No combatimos contra niños, no matamos niños. (El ministro de Defensa ruso, Serguéi) Shoigú es el que mata niños, lanza soldados no preparados, incluyendo reclutas, a la guerra”, dijo.
Según el jefe de Wagner, el Ministerio de Defensa envió a detener su avance a “muchachos de 18 años, que podrían ser nuestros hijos o nietos”.
“Por eso, estos muchachos van a vivir y regresarán con sus madres”, agregó.
‘SEGUIMOS HASTA EL FIN’
“Solo combatimos contra profesionales, pero si alguien nos para en el camino, lo aniquilaremos. Extendemos la mano a todos, no nos escupan la mano. Seguimos adelante, seguimos hasta el fin”, sentenció.
Prigozhin respondió a las llamadas del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) a arrestarlo, al señalar que cuenta con “hermandad, justicia, honor, vergüenza”.
“Ustedes no tienen estos sentimientos, y por eso no pueden comprender más que la traición”, concluyó.