LLAMADO AL PUEBLO. El presidente de Bolivia, Luis Arce, convocó a los ciudadanos de su país a “movilizarse” frente a lo que considera un “golpe de Estado” militar por parte del comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, quien esta tarde irrumpió a la fuerza en la sede del gobierno boliviano, en La Paz.
Esta tarde un tanque comandado por Zúñiga tumbó la puerta de la sede del Ejecutivo y dijo que cambiaría “el gabinete de Gobierno”. y liberará a “presos políticos” como la expresidenta interina Jeanine Áñez.
“El pueblo boliviano hoy es convocado, necesitamos que el pueblo boliviano se organice y se movilice en contra del golpe de Estado y en favor de la democracia”, dijo Arce en un mensaje al país junto a sus ministros desde el palacio presidencial.
El mandatario, acompañado por su gabinete y el vicepresidente David Choquehuanca, afirmó estar preparado para “enfrentar todo intento golpista” y pidió a las organizaciones sociales “que muestren el camino de la democracia al pueblo boliviano”.
“Que viva el pueblo boliviano, que viva la democracia, que viva el pueblo unido, que muera el golpismo”, exclamó Arce al final de su discurso junto a ministros en la Casa Grande del Pueblo en La Paz.
Arce también nombró en la sede del Ejecutivo a nuevos comandantes del Ejército boliviano en medio de un movimiento militar que calificó de “golpe de Estado” por parte de Juan José Zúñiga, quien hasta hoy era el comandante general.
El nuevo comandante general del Ejército, José Wilson Sánchez Velázquez tomó la palabra y condenó las acciones de su antecesor. “Nadie desea ver las imágenes que estamos viendo ahora(...) Ordeno, dispongo, que todo el personal que se encuentra en las calles debe retornar a sus unidades”, manifestó.
Desde el martes circulan rumores sobre la probable destitución de jefe del Ejército, en el cargo desde noviembre de 2022, y que se opone tajantemente a que Evo Morales regrese al poder el año próximo.
En una entrevista el lunes con un canal de televisión, el jefe del Ejército aseguró que detendría a Morales si insiste en postularse a la presidencia en los comicios de 2025, pese a que fue inhabilitado por la justicia electoral.
“Legalmente está inhabilitado, ese señor no puede volver a ser más presidente de este país”, dijo Zúñiga.
Morales, por su parte, se pronunció en redes sociales para hacer un llamado a la defensa de la democracia. “Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del general Juan José Zúñiga, comandante del ejército”, señaló a través de su cuenta de ‘X’.
Contenido GEC