La Policía Norteamericana señaló a Ovidio Guzmán López, el hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, de inundar Estados Unidos de la llamada droga ‘zombi’, el fentanilo, que está causando estragos en la sociedad de ese país.
Fue al iniciarse el juicio contra el llamado ‘El Ratón’, quien delante del tribunal se declaró inocente de varios cargos federales.
Guzmán López, quien heredó el ‘imperio de las drogas’ de su famoso padre, jefe del cartel de Sinaloa, fue capturado en enero en Culiacán, la capital del estado mexicano de Sinaloa, por las autoridades mexicanas en enero. El viernes pasado fue extraditado a Chicago para enfrentar acusaciones de lavado de dinero y tráfico de drogas y una serie de otros cargos.
La Fiscalía lo acusa a él y a otros 27 miembros del cartel, incluidos sus hermanos, los ‘Chapitos’, de impulsar al cartel hacia la producción y venta de fentanilo y metanfetaminas, poderosas drogas sintéticas que tienen ha tomado por asalto a Estados Unidos en los últimos años, dando lugar a lo que muchos expertos llaman la ‘cuarta ola’ de la epidemia de opioides.
Ovidio Guzmán López es apodado El Ratón’ por su baja estatura, pero el hombre de 33 años también es conocido por su violencia.
Gran parte del fentanilo fue producida y enviada desde Culiacán. Estas se convirtieron en el foco del negocio del cartel después de que El Chapo, fuera arrestado y sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos en 2019.
La semana pasada, Emma Coronel, la aún esposa de Joaquín Guzmán, salió libre tras cumplir la mitad de la pena de tres años que le impuso la justicia, en Los Angeles.
Días después festejó el acontecimiento en una discoteca, invitada por sus amigos.
Contenido GEC