¡Nada dura para siempre! Donald Trump, presidente de Estados Unidos, acaba de anunciar este martes la culminación de un programa de la era Barack Obama para formalizar temporalmente a inmigrantes llegados a Estados Unidos de niños, la mayoría de América Latina, augurando una tormenta política sobre estos indocumentados llamados "Dreamers".
"El programa conocido como DACA, que fue establecido bajo la administración de Obama, está siendo rescindido", manifestó Donald Trump desde la Casa Blanca el fiscal general, Jeff Sessions, sobre el plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), creado en junio de 2012 y que actualmente protege a unos 800.000 jóvenes.
Donald Trump, que dijo amar a los "Dreamers" y desde su asunción en enero se había comprometido a tratar con un "gran corazón" este sensible tema, no compareció ante cámaras para explicar la decisión, pero rápidamente la defendió en una declaración escrita.
"Nuestra primera y más alta prioridad en el avance de la reforma sobre inmigración debe ser mejorar los empleos, los salarios y la seguridad de los trabajadores estadounidenses y sus familias", dijo.
"No estoy a favor de castigar a los niños, la mayoría de los cuales son ahora adultos, por las acciones de sus padres", enfatizó Donald Trump.
Barack Obama creó por decreto el DACA luego de que el Congreso no lograra aprobar una norma sobre los inmigrantes ilegales llegados de niños, la Ley DREAM, acrónimo en inglés de "Fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros", que hace que estos inmigrantes sin papeles sean llamados "Dreamers" (soñadores).
"Debemos recordar que los jóvenes estadounidenses también tienen sueños", sentenció Donald Trump.