Faltan solo dos semanas para que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos y un nuevo anuncio podría generarle más polémica tras la accidentada campaña que protagonizó el 2016. El empresario y político arremetió contra Toyota por su proyecto de construir una planta ensambladora de autos en México destinada al mercado de su país.
En un encendido mensaje de Twitter, Donald Trump lanzó esta advertencia al la compañía automotriz japonesa: "¡De ninguna forma! Construyan una planta en Estados Unidos o paguen un gran impuesto en la frontera".
Donald Trump se indignó así con la intención de Toyota de abrir esta nueva fábrica para construir modelos Corolla para Estados Unidos. Aunque el electo presidente estadounidense indica que la fábrica sería abierta en Baja California, la compañía confirmó que el proyecto sería destinado a la ciudad de Guanajuato.
Al respecto, Toyota no tardó en dar su respuesta a lo dicho por Donald Trump: "El volumen de producción o empleos en Estados Unidos no disminuirá como resultado de nuestra nueva planta en Guanajuato".
Toyota remarcó que tiene "inversiones directas por 21 mil 900 millones de dólares, 10 plantas productoras, mil 500 revendedores y 136 mil empleados". Además, la compañía japonesa "exportó más de 160 mil vehículos construidos en Estados Unidos hacia 40 países, ayudando a establecer a Estados Unidos como un centro global exportador".
En abril del año pasado Toyota había anunciado la construcción de su planta número 15 en Norteamérica con una ensambladora en Guanajuato además de la planta que ya posee en Tecate, Baja California, en la frontera con Estados Unidos.