A nuestro país llegaron tres vehículos simuladores de sismo capaces de hacer vivir la experiencia de encontrarse en un terremoto de hasta 10 grados de Magnitud. Fueron donados por el gobierno de Japón y presentados hoy por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en el Callao.
Ricardo Seijas, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Indeci señaló que el propósito de estos vehículos, que incluyen tanque de agua, detectores de relámpagos, motobombas entre otros, es crear una cultura de sensibilidad y prevención ante los sismos. Además, para ayudar a la población a sentir qué puede pasar si está en medio de un abismo y a reflexionar sobre la necesidad de conocer los lugares donde deben colocarse para estar seguros.
"Siempre hay que buscar columnas o un lugar donde uno pueda agarrarse. Lo primero que hay que pensar es en alejarse de cosas u objetos que puedan hacernos daño si se caen", anotó el representante de Indeci.
Precisó que uno de los vehículos será enviado a la ciudad de Arequipa, otro irá a la Universidad Nacional de Ingienería (UNI) y el tercero recorrerá colegios y universidades.
El funcionario de Indeci agregó que si un sismo de magnitud ocurre cuando una persona está en la playa, lo que se debe hacer es evacuar hacia una zona alta y no quedarse a esperar que el mar se retire, como suele pasar.
"Las familias tienen que hacer un plan para saber de memoria cómo actuar ante un sismo. Es fácil identificar en el hogar cuáles son esas zonas seguras y por supuesto hay que alejarse de vidrios, estantes o cosas que hagan daño", manifestó.
Finalmente el representante de Indeci recordó que el 31 de mayo Indeci desarrollará el primer Simulacro de Sismo y Tsunami, el cual recreará un sismo de 8.5 grados de magnitud y olas de hasta 10 metros.
NOTICIAS SUGERIDAS
Contenido GEC