Personal de la Subgerencia de Parques y Jardines de la Municipalidad de Surco implementó cinco granjas de lombrices para crear 300 kilos de humus cada cuatro meses, los cuales serán empleados para abonar el vivero y los biohuertos municipales. Estos animales son alimentados con los residuos de las podas de los 375 parques del distrito.
MIRA: ¿Cuáles son los accidentes más frecuentes en el hogar y cómo prevenirlos?
Dichos gusanitos han sido acondicionados en cinco albercas, cada una de cinco metros de largo por uno de ancho, las cuales están llenas con 60 a 80 kilos de materia orgánica en descomposición. Aquí hay pastos, hojas y ramas; así como también verduras en degradación. Estas piscinas se encuentran cubiertas para mantener la humedad.
“Todo este ambiente se vuelve el hogar de la lombriz. Ingiere lo que hay a su alrededor y sus deposiciones generan humus. Cada cama necesita 4 kilos de lombrices para una buena producción. En una semana, pueden nacer entre 20 a 30. A la fecha están en etapa de reproducción”, explicó Rosa Paredes, encargada de estos humíferos de la municipalidad.
El abono orgánico generado por estos gusanos será empleado para las plantas del vivero, así como los biohuertos de la comuna. La Municipalidad de Surco cuenta con uno horizontal y otro vertical. Este último está hecho con más de 20 mil botellas de plástico que sirven como macetas. Las mismas están colocadas en la periferia del Parque del Aire.
MIRA: ¿Qué hacer ante un accidente casero en casa? Aquí una guía de primeros auxilios
“Cada envase es acondicionado como una maceta con sustrato y tierra fresca. Los envases son obtenidos de la planta de reciclaje del distrito. Aquí sembramos lechugas, espinacas, culantro, rabanitos y plantas medicinales como romero y menta”, contó Wenceslao Huayhualla, capataz del biohuerto.