Es conocido el devastador efecto del huracán Matthew, pero acaso pocos han visto la potencia de sus vientos (de hasta 225 km/h) desde mapas interactivos. Estos están hoy disponibles en Internet gracias a la aplicación web Ventusky, cuyos gráficos animados proveen de nociones muy ilustrativas sobre la velocidad, temperatura o precipitaciones que genera este fenómeno natural.
Vetusky, que muestra en tiempo real de las condiciones climáticas de todo el mundo, se sirve de modelos de prodicción climática globales incluyendo ICON (ICOsahedral Nonhydrostatic), desarrollado por el Servicio Nacional Meteorológico Alemán (DWD), el GFS (Global Forecast System), de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y GEM (Global Environmental Multiscale Model) desarrollado por el Centro Meteorológico Canadiense (MSC) para colectar su información y armar los mapas.
¿Cómo se originan los huracanes?
Matthew ha traído efectos devastadores al momento. A su paso, ya se llevó la luz en distintos condados de Florida mientras que avanza hacia las costas. Las cifras de muertos en Haití ya es cercana a 1000 personas, según informan las autoridades de aquel país.
Las últimas noticias, para alivio de las poblaciones que están siendo afectadas, indican que el huracán se ha debilitado ligeramente con vientos máximos sostenidos de 195 km/h —su fuerza fue rebajada a categoría 3 esta mañana. Se espera que continúe así durante su recorrido ante la costa de Florida, Carolina del Sur y Georgia (EE.UU.).
Fuente: Agencia n+1
Contenido Sugerido
Contenido GEC