Al son del Santiago y huaylas (huaylarsh) y con cajas de cerveza apiladas de piso a techo formando más de diez torres (columnas), que se fueron sumando más y más, se celebró en Huancayo un quinceañero. La especial celebración para agasajar a Yitzuri Kaori por sus 15 años tuvo entre los numerosos regalos un terreno, viaje de vacaciones a Cancún, más de 50 mil soles en efectivo.
Gozan con zapateo y guapeo del Huaylas y el Santiago
La joven hija de la familia Loardo Huamán ingresó a su fiesta montada en caballo y cambió el clásico vals y la canción Tiempo de Vals de Chayanne por danzas de orgullo huanca. Tampoco se dejó llevar por el cruce de espadas y chambelanes, lo celebró con tradicional palpa y temática de Fiestas Patrias.
“Estamos felices, agradecidos con la familia y con todos”, dijo emocionada la mamá, Rosalía Huamán, sosteniendo un cartel que simbolizaba un viaje a Cancún (México), regalo que dio con su esposo Jhenss Loardo, quien bailaba a su lado con la bandera.
“Soy pucarino y huancaíno de corazón. Trabajamos duro y este es el momento de compartir nuestra alegría con la familia y amigos, que incluso han venido de lejos”, dijo el papá, y luego hizo un guapeo de huaylarsh.
Terreno, billetes y más billetes
Los abuelos Wober Loardo Rojas y Hilda Ríos Vilcahuamán, bailando mostraron pancarta ‘Te queremos mucho Yiyito’, y regalaron un terreno de 200 metros cuadrados, en el barrio La Breña, distrito de Pucará.
“Estoy muy contenta de que me acompañen. Mi cumpleaños es un día antes de Fiestas Patrias y quise temática peruana y la palpa”, expresó la quinceañera, que lucía vestido rojo de cola larga y hombros al descubierto.
En el pecho los familiares y otros invitados le colocaron billetes. Otros, sin dejar de bailar, le entregaron filas de billetes de S/10, S/20, S/50 y S/100 prendidos en mantos, sombreros y fajas. Y la cola de invitados seguía con regalos diversos y grandes paquetes envueltos.
Sepa que:
- La fiesta tuvo grupos musicales (Sur Andino y Enlace) y convocatoria de prensa.
- Se realizó en el centro de convenciones Shullkas en Chilca. Tuvo techo decorado de luces, paredes con telas rojiblancas.
- Algunos invitados, como su tía Elizabeth, lucieron hermosos trajes típicos.