La propietaria de la casa de tres pisos que colapsó sobre el río Rímac, en Chosica, tras el paso de un huaico, se pronunció para Canal N y pidió ayuda para ella y su familia tras perder su hogar.
“Tenco más de 40 años desde que vine a vivir a Chosica. Lamentablemente los cambios climáticos han hecho que el cause del río aumentara demasiado. Mi casa era una de las que tenía los muros más anchos, de las más seguras, pero ya ha aguantado varios huaicos”, acotó al referido medio.
Asimismo, dijo que las más de 50 familias que habitan en la zona pidieron, a gestiones pasadas, la construcción de un muro de contención, pero sus solicitudes no fueron escuchadas. “Yo en tres oportunidades he sido dirigente de mi zona. Las gestiones pasadas no lo hicieron, dijeron que lo iban hacer, que tenían el dinero, pero nada”, refirió.
Por otro lado, indicó que tanto ella como sus vecinos vienen tramitando con Cofropi para que les entreguen sus títulos de propierdad y que inclusive dejaron seis metros de distancia de la orilla de río Rímac para su desague, aunque nada llegó a buen puerto.
DUEÑA DE CASA COLAPSADA PIDE AYUDA
La mujer indicó que en su casa no solo vivía su familia, sino que también tenía inquilinos. “Ellos a las 5 de la mañana se percataron que la casa estaba colgada, les dije que evacuemos. Pedí ayuda a mis compañeras brigadistas, a Serenazgo y en instantes llegaron. Mis inquilinos lograron sacar algunas pertenencias, en mi casa se han quedado mi cama, mis muebles”, indicó.
En ese sentido, refirió que en los últimos años invirtió más de medio millón de soles para levantar los tres pisos de su vivienda, por lo que pidió ayuda para que, cuando pasen las intensas lluvias, se construya un muro de contención para que la desgracia no se vuelva a repetir.
“No tenemos dónde dormir, hemos pedido apoyo al colegio para pernoctar en la zona. Nos van a llevar al estadio Solís García en carpas. Hay madres, hay niños, las lluvias van a seguir. Podemos enfermarnos”, advirtió.
CIFRAS DE LLUVIAS EN PERÚ
La presidenta Dina Boluarte se pronunció este viernes y dio las cifras de las pérdidas desde el inicio de temporadas de lluvias en el Perú.
- 50 muertos
- 1300 viviendas destruidas
- 1800 viviendas inhabitables
- 640 kilómetros de carreteras afectadas
- 111 puentes destruidos.