Se cansaba al caminar, sentía dolor en la cadera y cojeaba. Estos síntomas presentó una niña a los 12 años en su natal Ayacucho que obligó a su madre a llevarla al médico pero ante la falta de especialistas la trajo al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) donde le diagnosticaron displasia bilateral de caderas.
Ella –que ahora tiene 17 años- fue operada durante una campaña junto a tres adolescentes y una menor de 2 años con la moderna técnica denominada ‘Ganz’ en el servicio de Ortopedia y Traumatología del centro pediátrico.
Para la aplicación de esta técnica quirúrgica se contó con el apoyo del médico traumatólogo portugués, Frederico Coutinho de Moura Vallim, quien compartió su experiencia durante la “Campaña y Taller de Osteotomía de GANZ en Displasia de Cadera en Adolescentes”, señaló el Dr. Hersey Barriga, jefe del referido servicio.
“Esta técnica quirúrgica, conocida como osteotomía de Ganz, consiste en cortar el hueso alrededor del acetábulo liberándolo del resto de la pelvis para luego reorientar la superficie de la articulación. Se han operado a pacientes adolescentes y a un niño de dos años con bastante éxito”, precisó.
Así también, la referida técnica acorta el tiempo de la operación, se consigue menos sangrado, menor dolor en el postoperatorio, una rápida recuperación funcional y una mejora estética, puntualizó el doctor Barriga.
Todos los especialistas en cirugía de cadera participaron en las seis intervenciones quirúrgicas. Los adolescentes intervenidos son de 17 años y todos procedentes del interior del país. En todos los casos, las operaciones fueron cubiertas por el Seguro Integral de Salud (SIS).