Historias que inspiran. ‘Vente mi guapa limeña, ven, vamos a pasear, Lima es un edén, vente conmigo, mi corazón, a cantar un vals y a comer turrón, recorreremos las viejas calles limeñas…’. Al ritmo de este cadencioso y recordado vals criollo encontramos a Delfín Cabellos y Sumilda Cartagena, una talentosa pareja de baile que participó en el VII Concurso de Marinera Limeña y Vals Criollo San Martín de Porres 2023 ‘Pañuelos de Lima’, que se realizó a inicios de febrero en el Club Chiquian de Breña. Estos jóvenes buscan revalorar nuestras danzas peruanas y que las nuevas generaciones disfruten esta buena música y se animen a bailarla con elegancia y coquetería. Hablamos con Delfín.
MIRA ESTO: Payasito ‘Filito’ arma la fiesta con sus maracas y güiro en el Callao
Tienes mucha química con tu pareja…
Gracias a esa química nos hemos convertido en los subcampeones del concurso. Fue una batalla dura porque los demás participantes también son excelentes bailarines. Sumilda es mi pareja de baile desde hace seis años, con ella he logrado una conexión muy fuerte y eso lo transmitimos a través del baile. Ella pertenece al elenco oficial del Ballet Nacional del Perú del Ministerio de Cultura, es una capa.
¿Cómo se animaron a participar en el concurso?
Fuimos campeones en la última edición del concurso en el 2019, la pandemia paralizó este evento y este 2023 regresó con fuerza. Por eso no podía dejar de participar y dar lo mejor de mí. Fue un grato momento volverme a reunir con los demás bailarines.
LEE AQUÍ: Depredador la rompe enseñando aeróbicos a mamitas de Comas
Eres un apasionado de las danzas peruanas...
Sí, soy bailarín profesional desde hace 13 años. Siempre me gustaron las danzas peruanas. Cuando estudiaba Estadística en la Universidad Agraria tuve la suerte de conocer al maestro Daniel Paredes. Me vio bailar y me invitó a ser parte del grupo Novafolk. Yo estaba feliz porque hacía lo que me gustaba: bailar mi música peruana, de la costa, sierra y selva.
¿Te enfocaste en los bailes criollos?
Siento que estos bailes son poco difundidos, por eso quiero que se revaloren más y las nuevas generaciones disfruten de la elegancia y coquetería del vals criollo y la marinera limeña. También trato de hacerlo en mi TikTok, como ahora es la red social que llega a más gente.
Alguna anécdota que te haya marcado…
Nunca olvidaré el consejo del gran Pepe Vásquez. Una vez fui a un programa en canal 7, estábamos ensayando con el elenco de baile y de pronto el maestro me dijo: ‘Tienes que meterle más sabor, tienes que adornar a la negra’. Eso me ayudó mucho a mejorar mi técnica, ponerle más sentimiento y transmitir el mensaje del baile. Después de ese episodio siento que crecí profesionalmente.
¿Has participado en el Mundial de Marinera?
Aún no porque ahí se baila la marinera norteña y yo me especializo en la limeña, aunque no descarto la posibilidad de hacerlo más adelante.
También confeccionas pañuelos…
Sí, es un emprendimiento que inicié hace un tiempo. Se llama ‘A Jaranear’.