Actualidad

Historias nunca contadas: El espía que llegó de Cuba

El periodista Miguel Ramírez dedica esta columna a la designación de Carlos Zamora como nuevo embajador de Cuba en el Perú.

Por: Miguel Ramírez / Periodista de investigación

Es un antiguo oficial de inteligencia que trabajó con cobertura diplomática en la misión de Cuba en la ONU, en Nueva York, en 1974-1977. Zamora ha sido, como parte de su trabajo, coordinador de equipos de inteligencia en embajadas de Cuba. Su esposa Maura Juampere es coordinadora de centros de análisis de inteligencia en las embajadas. Ayúdanos a identificar a represores como Carlos Zamora. Escribe tu denuncia y mándala a Represorescubanos@gmail”.

TE VA A INTERESAR: ¿CÓMO Y EN QUÉ INVERTIR LA GRATIFICACIÓN DE FIN DE AÑO?

Eso dice la página web ‘Represores Cubanos’ refiriéndose a Carlos Zamora, conocido como el ‘Gallo’ Zamora, quien desde hace poco es el nuevo embajador de Cuba en Lima. Fue aceptado por el presidente

Zamora pertenece a la Dirección de Inteligencia cubana. Es un espía comunista de alto vuelo, quien –como en las novelas de espionaje- opera bajo la fachada de diplomático. Esa es su tapadera.

Carlos Zamora asumió sus funciones el jueves 2 de diciembre cuando el pedido de vacancia de Pedro Castillo estaba en plena efervescencia. Dos fuentes atribuyen a Zamora ser el autor de la convocatoria que hizo Castillo a la oposición para dialogar, cuando su suerte ya estaba casi echada. Castillo les ofreció dar explicaciones públicas de lo ocurrido en la casa de Breña y hasta cambiar ministros, pero es obvio que no cumplirá con nada.

TE VA A INTERESAR: JULIANA OXENFORD ENVÍA DURO MENSAJE A LAS PERSONAS QUE AÚN NO SE HAN VACUNADO

“Esa es la marca del ‘Gallo’ Zamora. Es un experto en el engaño, en adormecer, detener o incendiar situaciones complejas”, dicen quienes lo conocen.

El año pasado, en efecto, Zamora fue acusado en Bolivia, en donde era embajador, de azuzar en la sombra revueltas sangrientas para mantener en el poder a su íntimo amigo Evo Morales, quien había ganado las elecciones fraudulentamente. Al final, Morales tuvo que fugar del país.

Zamora ha fungido de embajador en Ecuador, Panamá, El Salvador y Bolivia. Siempre al lado de su esposa Maura Juampere, quien tiene el grado de coronel de inteligencia.

¿Cuál es la misión de Zamora en el Perú? Su presencia debe encender las alarmas de los organismos de inteligencia peruanos. No olvidemos que, entre la primera y segunda vuelta electoral última, unos 400 ciudadanos cubanos ingresaron al país.

“Zamora dirige todo el aparato de penetración, influencia y soberanía de Cuba en el mundo”, dijo hace poco Luis Domínguez, experto en asuntos cubanos.

En ese sentido, era de esperarse que el ‘Gallo’ Zamora jugaría un papel clave en la reunión del Runasur que pretendía realizar Evo Morales en el Cusco, que ha quedado en suspenso por la firme protesta de exdiplomáticos peruanos ante el silencio cómplice del Gobierno.

No hay que perder de vista a Zamora. Como bien dice una conocida frase, “los falsificadores y espías son mentirosos. Los falsificadores por el dinero y los espías por su bandera. Pero es el mismo trabajo”. Nos vemos el otro martes.

LOS ARTÍCULOS FIRMADOS Y/O DE OPINIÓN SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES

MÁS INFORMACIÓN:

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Historias nunca contadas: ‘La doncella de hielo’ de Donald Trump

El retorno de ‘Polaco’ en Historias Nunca Contadas

Historias Nunca Contadas: La muerte del Movadef y A.N.T.A.U.R.O.

Historias Nunca Contadas: El caso Bernaola, monumento a la injusticia

Más en Actualidad

Martín Vizcarra sobre Zully Pinchi: “Es simpática, hay que reconocer la belleza femenina”

El festival de conservación más grande de Lima regresa para celebrar la biodiversidad

Metro de Lima anuncia clausura por 30 días de túnel de acceso a la Vía Expresa frente a Palacio de Justicia

Qali Warma: madres denuncian conservas malogradas enviadas a colegio inicial

Hallan sangre en baño del descuartizador de Sheyla Cóndor: suboficial habría tenido cómplices

Contraloría reconoce errores en controles concurrentes de obras