Víctima de un fuerte cuadro depresivo, una ciudadana venezolana trepó a la cima de una antena de telefonía, de unos 70 metros de altura, con la intención de suicidarse, pero un policía del Escuadrón de Emergencia Callao logró persuadirla tras dialogar con ella.
MIRA: ‘La China’ y ‘La Nena’ pepean a primos en la ‘Calle de las pizzas’: Las capturaron celebrando
La joven, de 26 años, intentó atentar contra su vida en horas de la tarde, en el jirón Supe, frente al Ministerio Público del Callao.
Tras casi una hora, ella descendió con su rescatista. Fue llevada al hospital.
MIRA: Los Olivos: rescatan a empresario que estuvo secuestrado casi por 2 meses
SEÑALES DE LA ‘DEPRESIÓN SONRIENTE’
Al hablar de depresión, lo primero que se nos viene a la mente es una persona triste y decaída. En estos casos, resulta más sencillo ayudarla, pues sus señales de alerta son evidentes. Sin embargo, existe otra cara de la moneda de la que se conoce muy poco y es la temida ‘depresión sonriente’.
Si bien no es un diagnóstico en sí y no está dentro de los trastornos mentales, es un término conocido porque mucha gente lo padece, sobre todo después de la pandemia del Covid 19.
“Es difícil de diagnosticar porque esas personas ocultan sus emociones. Sienten que demostrar signos de tristeza es debilidad. Siempre están sonrientes, felices y todo en su vida va aparentemente bien”, comenta la psicóloga Fabiana Paz, de la Universidad César Vallejo
Aunque quisiéramos identificar los síntomas más comunes y ayudar a nuestro familiar o amigo que esté pasando por eso, la especialista asevera que cuando se trata de condiciones psicológicas, es el paciente quien debe darse cuenta por sí solo. “Como son tan hábiles para no demostrar sus verdaderas emociones, ellos solos deben dar el primer paso y pedir ayuda”, agrega Paz.
SEÑALES
Sin embargo, algunos signos de alerta podrían ser perfeccionismo al 100 %, frustración cuando se comete errores, felicidad exagerada y se repiten constantemente que su vida tiene que ser perfecta y hacen lo que sea para lograrlo.
Personas presumen una exagerada felicidad y su vida ‘perfecta’. Foto: Getty Images.
Estos impulsos suelen confundirse con motivación y ganas de prosperar, pero en el caso de los que padecen ‘depresión sonriente’ se nota que su conducta es fingida y exagerada.
“Como entorno, debemos escuchar activamente a nuestros familiares y amigos. Lamentablemente, con la magia del Internet, ya nadie presta atención al otro”, indica la especialista.
TE PUEDE INTERESAR
Ate: Jóvenes de 19 y 17 años fueron asesinadas de 10 balazos en paradero informal de mototaxis
Callao: Policía captura a ‘Perro flaco’ integrante de ‘Los Sanguinarios de San Jacinto’
PNP, la DEA y la Policía de Canadá atrapan a 4 peruanos en mafia internacional de narcotráfico