Más de 40 instituciones de la sociedad civil, entre organizaciones de base, plataformas, gremios y especialistas, alzaron su voz de protesta frente al hambre y malnutrición creciente que sufren miles de peruanos debido a la emergencia y .

¿Qué Es La Desnutrición Aguda Grave  ¿Cómo Combatirla

En el pronunciamiento ‘El hambre crece en el país: actuemos con urgencia’ exigen a las autoridades acciones eficaces de mitigación de la crisis, orientadas a las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad, así como medidas de prevención frente al alza del precio de los alimentos, el incremento de la pobreza y los graves efectos del cambio climático. Se plantea que estas medidas urgentes, deben acompañarse con la formulación de la nueva Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para avanzar en la construcción de Sistemas Alimentarios Saludables.

Mira también:

Para el desarrollo de estas acciones se requiere un amplio debate y movilización de la población, sostuvo la coordinadora de la Iniciativa por la Seguridad Alimentaria y Nutricional (PERUSAN), María Rosa Boggio.

La vocera remarcó que para ello es necesario un amplio debate y movilización ciudadana con el aporte de especialistas, ya que los últimos indicadores dan cuenta que el 40% de la población peruana ha tenido que reducir el consumo y la calidad de sus alimentos. A esto se agrega que muchos han tenido que dormir sin alimentarse debido a la falta de dinero para adquirir qué comer colocándose en una situación de ‘HAMBRE’.

SECUELAS

Toda esta situación ya está dejando secuelas en la medida que de acuerdo a cifras oficiales se han incrementado los índices de anemia, desnutrición crónica y malnutrición conforme se detalla en la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2022).

Boggio agrega que el propio Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) ha advertido que la mitad de los peruanos están en inseguridad alimentaria (tienen hambre).

En el comunicado se precisa que las causas y evaluaciones son conocidas, siendo necesario actuar ya, en la dimensión necesaria. Por ello desde la sociedad civil y la academia se propone la articulación de acciones de eficacia inmediata, así como la formulación de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PNSAN).

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC