El Perú es uno de los países de Latinoamérica con más armamento ruso y depende para su mantenimiento de repuestos y asesoría técnica del país de Vladimir Putin. En muchos casos, las armas compradas a la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) datan de hace casi 50 años, cuando nos gobernaba el general Juan Velasco Alvarado. Por eso, la diplomacia peruana debería ser muy cauta en pronunciarse sobre la guerra de Ucrania, pues los suministros militares podrían peligrar.
MIRA. Rusos y ucranianos unidos por el amor y el arte en ‘El Gran Circo’. Espectáculo internacional abrió carpa en Lima
Según los expertos, se calcula que tras la invasión a Kiev, habrá una reducción sustancial del equipamiento militar ruso en el mundo. Por eso hay una preocupación en los altos mandos castrences pues en unos seis meses se tendrá que hacer un mantenimiento a nuestro equipamiento militar de origen soviético.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo se equivoca sobre el conflicto en Europa: “La crisis que se ha dado últimamente se generalizó por la guerra entre Croacia y Rusia”
En la década de los 70, tras el golpe militar contra el expresidente Fernando Belaunde, el general Juan Velasco se alineó hacia el bloque socialista, enfrentando a lo que se llamaba el ‘imperialismo norteamericano’. Por eso nuestras fuerzas armadas se equiparon con vehículos blindados, cazas y helicópteros de fabricación soviética desde 1973. De acuerdo a registros, la entonces URSS vendió a Perú tanques T-55, aviones MiG-29, helicópteros Mi-8 y otro tipo de material militar. En cierto momento, el Perú tenía mayor poderío militar que Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia, nuestros vecinos.
Durante casi veinte años no se modernizó el equipamiento por razones económicas primero, políticas después, pero sobre todo tras la disolución de la URSS. Recién en este siglo se inició la modernización del parque aéreo peruano, en el marco del cual se firmaron contratos para la modernización y la reparación de helicópteros Mi-17 y los cazas MiG-29. También se firmó un contrato para la compra de misiles antitanque rusos Kornet.
Siguiendo este plan, en 2011 los oficiales peruanos empezaron a recibir formación en las academias militares rusas.
Fuentes de Moscú aseguran que el Perú negocia la compra de los nuevos tanques T-90S en sustitución de los viejos T-55, así como de carros blindados BTR-80A.
LO QUE SE TIENE
De acuerdo a información oficial, la Fuerza Aérea del Perú cuenta con cazas MiG-29 desde 1997. Entre 2008 y 2014 la corporación MiG ha modernizado ocho de los cazas. Además, hay el interés peruano por modernizar sus tanques T-55 adquiridos en los 70.Se sabe que 300 de estos vehículos blindados se siguen empleando alrededor de 100.
Rusia tiene un buen cliente en el Perú, en especial para sus helicópteros Mi-8 y Mi-24. Nuestras fuerzas armadas tienen más de estas 100 aeronaves, entre las que se encuentran las versiones del Mi-8 (Mi-8MTV-1, Mi-17-1B Hip H, Mi-171Sh) y las del Mi-24 (Mi-25D, Mi-25DU, Mi-35P).
En cuanto a misiles, el Perú cuenta con el SirOtaku (CC-BY-SA-4.0), conocido como ‘Maliutka’ (pequeño bebé, en ruso), que es un misil antitanque soviético guiado por cable. El Ejército peruano cuenta con 2000 de estos misiles, algunos de ellos están montados sobre vehículos BRDM-2 y AMX-13.
AVIONES
De otro lado, la Fuerza Aérea del Perú posee 32 aviones Su-22 desde 1977, incluso ya se ha probado en una guerra real, como en la del Cenepa de 1995. Junto a ellos tenemos 18 aviones Su-25.
Otra de las armas rusas es el misil 9M133 Kornet, adquiridos en 2008. Están diseñados para neutralizar tanques modernos con cualquier tipo de blindaje, bunkers y blancos aéreos a baja altura. Perú cuenta con 288 misiles y 24 lanzadores.
Juunto a ellos se encuentran el RPG-7, un lanzacohetes antitanque que data de los años 60, pero que cumple perfectamente la función para la que fue creado. Perú adquirió 12 mil de ellos en los 80 a la URSS. Dos mil más fueron comprados a Norinco y entre los años 2008 y 2012 compró un lote de 18.000 más a la empresa rusa Rosoboronexport.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- BTS en ‘Yet to come in Busan’: Fotos de la ciudad vestida de púrpura
- María Pía Copello se baña en aceite tras críticas y se viste con otro atrevido vestido con abertura: “Yo no me pico”
- Giuliana Rengifo le manda indirecta a Magaly: “Acepto mis errores y perdono al prójimo”
- BTS en ‘Yet to come in Busan’: ¿Cuáles serían las canciones que tocaría en el concierto?