Giacomo Pisani, capitán del buque italiano Mare Doricum, donde se produjo el derrame de petróleo el pasado 15 de enero en el mar de Ventanilla durante el proceso de descarga de crudo, envió una carta de protesta a Repsol Trading Houston y a la Refinería La Pampilla, en la que deja constancia de nueve irregularidades y malas prácticas cometidas por la multinacional desde que advirtió el vertido de hidrocarburos.
El diario español El País informó este miércoles que tuvo acceso a fotos de este documento escrito por el capitán del buque tanque donde se produjo el derrame de petróleo. Indicó que el último lunes 24 de enero, Pisani, respondió en inglés a las preguntas de tres ministros y un congresista a bordo de su embarcación, tal como lo informó el Ministerio del Ambiente.
Fallas
De acuerdo al capitán Pisani, Repsol dijo al personal del buque Mare Doricum que la contaminación estaba bajo control, pero él y su tripulación constataron que la barrera de contención que colocó el operador de la refinería “no tenía suficiente longitud para cubrir el perímetro del buque”.
El encargado del navío también señaló que la multinacional se negó a decirle la cantidad de crudo que descargó, lo que habría permitido calcular el volumen preciso de la fuga, y tampoco le proporcionó la plantilla del control de horario de la faena.
Asimismo, Giacomo Pisani contó que la tarde del sábado 15 solicitó a un práctico de una embarcación de Repsol que subiera al buque, “para colocar el navío en posición”, pero el tripulante encargado de las maniobras abordó siete horas después.
También añade que hasta la madrugada del día siguiente del derrame, los operadores de la refinería no realizaron operaciones de buceo “para verificar el estado de la manguera flotante que causó el derrame”. Además, describió cómo su nave estaba llena de crudo.
Durante la reunión del lunes con ministros y el congresista Edward Málaga, el capitán del Mare Doricum narró que preparó la carta de protesta el domingo, pero los representantes de La Pampilla se negaron a recibir el documento.
El capitán también relató a los participantes que el mar estuvo calmo, pues el viento no superaba los dos nudos esa tarde, quien refirió que su tripulación es testigo de sus afirmaciones.
Al respecto, el ministro Ramírez dijo a la televisión estatal: “Según refiere el capitán, el tema [causa de la fuga] no era tanto por el oleaje. Estas naves tienen un gran peso -una calada de tres cuadras- y un oleaje no suele hacer mucha incidencia. Y también ha deslindado responsabilidad: la nave tiene responsabilidad desde la conexión [de las válvulas] hacia adentro del buque, lo que conecta mar adentro es responsabilidad de la empresa”, explicó.
El Gobierno dispuso el impedimento de zarpar del buque Mare Dorium, que contenía la carga de crudo que fue derramada al mar de Ventanilla; alrededor de seis mil barriles de petróleo destinados a la refinería La Pampilla, el pasado 15 de enero. El hidrocarburo ha contaminado al menos 21 playas en las regiones de Lima y Callao y dos áreas naturales protegidas.
Los propietarios del buque deberán entregar una carta fianza de 150 millones de soles en caso decidan zarpar.