Conglomerados comerciales como Gamarra mantienen su voz de protesta, reclamando que ‘el gobierno no apuesta por ayudar al trabajo formal’ y temen que, por segundo año, puedan perder la ‘Campaña del Día de la Madre’.
“No estamos de acuerdo con las cuarentenas que el gobierno dispone porque no están teniendo los efectos que supuestamente buscan. Solo encierran al formal, al que genera empleo, al que paga impuestos y cumple los protocolos, pero la calle sigue con gente y el comercio informal sigue creciendo cada día más, en todos lados, sin siquiera respetar el distanciamiento social”, dijo la presidenta de la Asociación Gamarra Perú, Susana Saldaña, a Trome.
FALTA CAPITAL DE TRABAJO
Explicó cada vez que los paralizan ‘no es fácil para la industria apagar motores y después volver a empezar’. “Por eso es que hasta marzo apenas el 30% de negocios reiniciaron actividades, porque para el otro 70% no es posible estar reiniciando una y otra vez, sin tener capital de trabajo”.
Añadió que tampoco les resulta rentable producir con el aforo reducido, al que calificó de ‘absurdo y antitécnico’. “Porque, según eso, con solo dos trabajadores el aforo de un pequeño taller o de una tienda ya se copó, entonces cómo esperan que los pequeños negocios puedan recibir clientes?”, apuntó.
MIRA: Centros comerciales y Gamarra: ‘Se necesita modificar aforos y toque de queda’
PIDEN MÁS AFORO
“Necesitamos que Gamarra funcione bien, de ahí dependen los ingresos y situación económica de un millón de familias. Que el gobierno dé muestra de que confía en el empresariado peruano y abra el aforo al menos al 60 a 70%, para no perder por segundo año la campaña del Día de la Madre”, sostuvo Saldaña.
Para los gamarrinos, la campaña por el Día de la Madre inicia en febrero, la producen en marzo y la venden en abril.
“Pero estamos apenas con el 30% de empresas que han reiniciado actividades, porque no hay condiciones para sostener los negocios. Por eso, si esa decisión de ampliar el aforo no se da esta semana, peligraría gran parte de nuestra campaña porque es en este mes que se vende. Las medidas se necesitan sin demoras”, dijo la representante del emporio textil.
Según indicó, “la campaña del Día de la Madre, sumada a la que ya perdimos de verano y la escolar que no hubo, representaba un 50% de la venta anual”.
PÉRDIDAS
Los gamarrinos estiman que han perdido 80 millones de soles por los cuatro días de cierre en Semana Santa, debido a la inmovilización social obligatoria.
MIRA: Gamarra protesta: ‘¡En quiebra. S.O.S. Apóyanos, Sagasti!’. ‘Nos cierran, pero a los informales sí les dejan trabajar’ | FOTOS
SEPA QUE:
*Gamarra tenía 32 mil empresas hasta antes de la pandemia.
*Indican que se necesita un nuevo Reactiva, pero enfocado en la micro y pequeña empresa. Además, señalan que no llega el apoyo del FAE Mype.
*Señalan que también les juega en contra que el mercado está abarrotado de ropa importada, por falta de salvaguardias a las prendas de China y Bangladesh.
*Están ahora con la temporada Otoño-Invierno y preparando la Campaña del Día de la Madre, con prendas desde 9.90 soles. (Isabel Medina)