Cada vez hay más casos de personas que se dan con la sorpresa de que les vaciaron sus cuentas bancarias después de haber sido víctimas del robo de su celular. En el Perú se hurtan un promedio de 4581 celulares a diario, según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), por lo que una de las modalidades de fraude informático más utilizadas es la transferencia de dinero a través de estos aparatos arrebatados que se conoce como “thief transfer”.
LEE TAMBIÉN: Movistar es la empresa con la menor aprobación de sus usuarios, revela Ospitel
“Este fraude consiste en acceder a las aplicaciones financieras de la víctima y utilizarlas con diferentes motivos, como transferir dinero o suplantar su identidad para pedir préstamos a través de sus contactos guardados en el celular”, explicó a la agencia Andina Aldo Madruga, gerente principal de Fraude e Integridad Corporativa del Banco Pichincha.
Según el informe, cuando un delincuente logra acceder a las cuentas bancarias, puede accionar de las siguientes formas:
Además de estas recomendaciones, las entidades financieras y las empresas de telefonía tienen protocolos de seguridad para alertar y prevenir a los clientes sobre este tipo de fraudes.
“Nuestra institución bancaria siempre se preocupa por mejorar la seguridad y la experiencia digital de sus clientes, cuenta con un sistema de monitoreo que vigila que no haya situaciones fraudulentas las 24 horas del día y todos los días del año. Además, ha desarrollado métodos para verificar la identidad de los usuarios a través de herramientas de biometría dactilar y facial”, concluyó el funcionario.
Es una modalidad del delito de fraude informático y estafa mediante el uso de teléfonos móviles robados o hurtados. Los delincuentes usan el celular de su víctima para hacer transferencias de dinero utilizando sus apps de banca móvil.
En caso no consigan fácilmente la contraseña o vulnerar la aplicación, los hampones establecen comunicación con los contactos de la víctima suplantando su identidad, por ejemplo, para solicitar depósitos de sumas de dinero como préstamos o apoyo de emergencia.
Contenido GEC