El fiscal Richard Rojas Gómez incluyó a la vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, en la investigación por presunto lavado de activos que tiene por el supuesto financiamiento ilegal de las campañas electorales del 2020 y 2021 del partido de gobierno Perú Libre.
Según informó ‘El Comercio’, Rojas decidió incorporar a Boluarte, quien es militante del partido, tras las declaraciones de colaboradores eficaces y a la nueva evidencia encontrada por el Ministerio Público en la indagación del caso, que surgió a raíz de la investigación fiscal por el caso Los Dinámicos del Centro.
También ha sido incluido en esta investigación Braulio Grajeda, actual viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que también es afiliado a Perú Libre.
De acuerdo a la tesis fiscal citada por el medio, ambos funcionarios y excandidatos al Congreso de Perú Libre en Lima Metropolitana abrieron una cuenta mancomunada en el Banco de Crédito del Perú, en la que se recaudaron aportes ilícitos de S/100 mensuales que hacían todos los trabajadores que estaban en la modalidad de contratación administrativa de servicios (CAS) del Gobierno Regional (GORE) de Junín, en poder de la agrupación política, y dinero para pagar la reparación civil de Vladimir Cerrón, fundador del partido y exgobernador de Junín, por su condena por corrupción.
Como se sabe, el fiscal Rojas está a cargo de la investigación del presunto financiamiento ilegal de las campañas electorales de Perú Libre, luego de que la Fiscalía de Lavado de Activos decidiera unir las carpetas del caso, que incluía la indagación que se realizaba en Junín a dirigentes de Huancayo del partido.
Colaboración eficaz
Según informó ‘El Comercio’, entre las declaraciones que describen el papel de Boluarte y Grajeda en la recaudación de dinero está el testimonio del aspirante a colaborador eficaz 04-2021, quien señaló: “La orden es de la cúpula de Perú Libre a nivel nacional, liderada por Vladimir Cerrón Rojas, a través de los diferentes grupos de WhatsApp del partido, tales como ‘Mujeres Perú Libristas’, ‘CEN’, ‘Perú Libre Nacional’, ‘Juventudes Nacionales Perú Libre’, era difundir el número de cuenta a nombre de Dina Boluarte y Braulio Grajeda”.
Los vouchers de depósitos eran recopilados, según el testimonio, “por la jefa de personal de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del GORE Junín, Marina Asunción Vásquez López, para que esta entregara al comité regional del partido, a cargo de Bladimir López Leiva y Jackeline Flores Peña, los aportes voluntarios de los trabajadores CAS; era la suma de S/100 para los trabajadores, y los funcionarios debían de dar un monto mucho mayor, aportes que en realidad eran obligatorios condicionados a la renovación de sus contratos”.
El mismo colaborador sostuvo que parte del dinero provendría del cobro de coimas y cupos de trabajadores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín: “De los pagos efectuados en la suma de S/100 a los trabajadores CAS era de sus respectivos sueldos, pero obligados a aportar, tal como ya lo mencioné, pero los funcionarios daban una cuota mucho mayor. Algunos S/10.000, que provenían de coimas que pagaban los usuarios para la obtención de sus licencias de conducir, por contrataciones de servicios, obras en mantenimiento de vías”.
Estos sobornos son los que se investigan en el Caso Los Dinámicos del Centro. También se afirmó que los aportes serían para el pago de la reparación civil de Cerrón.
“Sí exigieron aportes a todos los trabajadores contratados aunque no seas del partido, era obligatorio para la permanencia del puesto de trabajo, y que si no aportas te sacan del trabajo con algún pretexto. En ese contexto existen depósitos a la cuenta de ahorros N° 19300981787002 del BCP, a nombre de Dina Boluarte y Grajeda Braulio. Este dinero estaba estimado al pago de la caución de Vladimir Cerrón Rojas, la orden era depositar S/100 por cada trabajador”, indicó el colaborador 04-2021.
En la ampliación de la pesquisa se incluye la declaración que la vicepresidenta dio a la fiscalía el 16 de setiembre de este año, en la que menciona el número de la cuenta en el BCP y el pago de la reparación.
“También se abren cuentas mancomunadas con el Sr. Braulio Grajeda Bellido el 1 de noviembre del 2020 en el BCP de ahorros en soles Nro. 193-00981787-0-02 y dólares 193-00981781-1-96, la última cuenta bancaria por acuerdo del Comité Ejecutivo Regional (CER)-Lima, esto con la finalidad de colaborar y apoyar con el pago de la reparación civil del secretario general de Perú Libre y evitar que vaya a prisión”.
‘El Comercio’ informó que Boluarte transfirió S/15.709 a Cerrón desde la cuenta mancomunada del BCP (lo hizo el 15 de diciembre del 2020). En ese momento, la ahora vicepresidenta afirmó que como secretaria de economía del partido abrió una cuenta, ya que Cerrón pidió la colaboración económica de los militantes para pagar la reparación civil por la condena por corrupción que se le dictó.
Ante ese pedido, el comité ejecutivo regional de Perú Libre decidió apoyar “solidariamente ese requerimiento”.
La fiscalía no descarta que Boluarte “haya realizado actos de lavado de activos que hayan tenido como objetivo financiar indebidamente su campaña política, como la de otros candidatos, organizadas por el partido político Perú Libre desde su fundación [con sus denominaciones anteriores] hasta la actualidad”.
Las autoridades tampoco descartan el posible origen sospechoso de la adquisición de bienes muebles e inmuebles a nombre de Boluarte como una vivienda en Surquillo y un automóvil.
En el caso de Grajeda, el Ministerio Público no descarta el origen ilícito de una vivienda en Santiago de Surco y un vehículo.
Junto a Boluarte y Grajeda han sido incorporadas otras diez personas, entre dirigentes del partido de gobierno, funcionarios de la región Junín y empresarios.
‘El Comercio’ señala que intentó comunicarse con Boluarte para tener su versión de su inclusión en la investigación, pero no tuvo respuesta.
Viceministro se defiende
En diálogo con ese Diario, Braulio Grajeda aseguró que el comité regional de Lima de Perú Libre hizo una colecta voluntaria para ayudar a Vladimir Cerrón y por eso se abrió una cuenta en el BCP. “En total, 104 militantes aportaron S/15.600 y ese dinero se transfirió directamente a la cuenta del señor Cerrón”, dijo.
Grajeda asegura que “por sus manos nunca pasó un sol” y que todos sus ingresos son fruto de su trabajo como abogado. “Yo soy una persona honrada, no tengo denuncias, ni siquiera papeletas y para mí toda esta situación es muy chocante”, aseveró.
Entre los investigados se encuentran Vladimir Cerrón; su madre, Bertha Rojas; el ex primer ministro Guido Bellido, Richard Rojas García, el congresista oficialista Waldemar Cerrón, como persona jurídica el partido político Perú Libre, entre otros dirigentes.