La Municipalidad de Lima ha dispuesto que todas las viviendas, locales comerciales, instituciones públicas y privadas, y negocios deben colocar la bandera en conmemoración del 203.º aniversario de la Independencia del Perú. Aquellos que no cumplan con esta normativa serán multados.
De acuerdo con la Ordenanza 2200-MML y sus modificaciones, los inmuebles que no participen en este acto cívico durante Fiestas Patrias recibirán una sanción que varía desde el 10 % de 1 UIT (S/515) en el Cercado hasta el 25 % de 1 UIT (S/1287.50) en el Centro Histórico.
La administración del alcalde Rafael López Aliaga ha especificado que la bandera, con escudo para entidades públicas y sin escudo para viviendas, negocios o entidades privadas, debe colocarse en la parte central superior del frontis del inmueble. De lo contrario, también se considerará una infracción sujeta a una multa administrativa de hasta el 25 % de 1 UIT (S/1287.50).
Actualmente, los fiscalizadores de la municipalidad están notificando esta disposición y su correcta aplicación, y verificarán su cumplimiento del 15 al 31 de julio.
Contenido GEC