Debido a la ola de contagios por Covid-19 que se produjo en julio en nuestro país, la Fase 4 de la reactivación económica quedó suspendida. Sin embargo, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, volvió asegurar hoy que prevé que dichas actividades se iniciarían en octubre.
La funcionaria aseguró que todo dependerá la información del Ministerio de Salud sobre la situación del Covid-19 en el país. “La fase 4 reiniciaría, quizá en octubre, podría ser un buen momento, pero aún no hay nada definido. Va a depender mucho de la responsabilidad de todos”, señaló.
Explicó que el Ejecutivo ha hecho el esfuerzo sobre el reinicio de la reactivación económica en el país en sus tres etapas, pero aún faltan las actividades de entretenimiento. “Aún las consideramos, en este contexto donde estamos frente a la estrategia de no fomentar aglomeraciones, que no son prudentes”, agregó.
“Sin embargo, hay actividades de la fase 4 que sí son importantes para reiniciarse próximamente. Un ejemplo puntual tiene que ver con los vuelos internacionales. En la fase 4 hay que hacer una disgregación de todas las actividades que están pendientes”, explicó.
La titular de Comercio Exterior sostuvo que, frente a la apertura de la fase 4, tiene que haber una gradualidad y eso se tendrá que ver con los resultados del sector salud.
VUELOS INTERNACIONALES
Barrios indicó que actualmente existen vuelos de necesidad que cumplen con los protocolos solicitados y permiten conocer cómo se van desempeñando estos viajes aéreos.
Existe una pequeña comisión en el Gobierno conformada por todos los ministerios con participación transversal en la apertura de los vuelos internacionales con la finalidad de evaluar, de cara al comienzo de la fase 4, cómo será este inicio. “En qué zonas, en qué regiones”, añadió.
Se espera que el reinicio de los vuelos internacionales se concrete próximamente, pues se anda por buen camino en torno a los resultados del sector salud, señaló. “El que se estén dando algunos vuelos hoy es una buena señal porque permite evaluar el cumplimiento de los protocolos”, sostuvo.