Desde el sector Los Ficus, la zona más alejada del cementerio ‘Virgen de Lourdes’, conocido como ‘Nueva Esperanza’, en Villa María del Triunfo, la familia del señor Bonifacio García Huamanculi honró su memoria a ritmo de huaynito ayacuchano. Con arpa y zapateando a los pies del nicho del difunto, la folclórica Julia Escalante cantó huaynitos, mientras que los familiares del señor García acompañaban la melodía con aplausos.
Así como tantas familias, muchos personas acudieron ayer a honrar a sus seres queridos durante el Día de Todos los Santos en el camposanto más grande del país. Trome recorrió este este espacio y presenció cómo una familia contrató a un grupo de mariachis para que cantará ‘Amor Eterno’ o también como otras personas llamaron a una banda para que tocará canciones de Andahuaylas para su difunto.
Hubo otro escena conmovedora durante el recorrido y fue cómo una familia cusqueña adornó el nicho del señor Crisólogo Quispe con tantawawas, chicha de jora, tarwi con canchita, siguiendo las costumbes del pueblo de Chumbivilcas. “Hemos traído también canchita con queso, cuando mi papá pasteaba sus ovejas”, contó la señora Sulma.
Los ambulantes aprovecharon la gran multitud de personas para vender desde gaseosas, comidas al paso, cerveza y hasta ofrecer el servicio de pintado en sus tumbas, muchas de ellas apiladas en rocas que eran pintadas de diferentes colores. En las afueras del cementerio, los comerciantes ofrecieron todo tipo de potajes. Desde el clásico chancho a la caja china, que fue uno de los más vendidos. La porción se vendía a 10 soles y salía con abundante carne y papas. El pan con lechón de Chupaca a cinco soles o el chaufa power a 10 soles que llevaba el clásico chaufa con pollo broaster.