Cualquier persona puede pasar una en algún momento de su vida y el hecho de necesitar liquidez puede llevarla a tomar malas decisiones. En esas situaciones, si no contamos con un fondo de emergencia, buscamos acceder a créditos fáciles y rápidos, y es allí donde los préstamos informales, como los parecen ser una gran opción para salir del apuro. Sin embargo, a la larga, estos suelen terminar afectando aún más nuestras finanzas e incluso pueden poner en riesgo nuestra integridad física y/o psicológica.

Mira también:

Por eso, los expertos del ABC del Banco de Crédito del Perú (BCP) te trae cinco sugerencias para que evites caer en ellos:

Recurre siempre a entidades formales. Estas están reguladas, ofrecen tasas de interés competitivas y las condiciones pactadas desde un inicio son respetadas. Estas cuentan con diversos productos financieros que se adecúan a tu situación y requisitos flexibles para acceder a ellos.

Recuerda que puedes hacerlo en sencillos pasos. Muchas veces solemos creer que para solicitar un préstamo al banco es necesario acudir presencialmente y realizar un arduo papeleo. Ahora puedes acceder desde la comodidad de tu casa a través de la banca digital.

Ten en cuenta que también puedes solicitar montos pequeños. Por ejemplo, si usas Yape constantemente, puedes acceder a un microcrédito de manera rápida, sencilla y 100% online. Ingresa a la app, busca en el menú la opción “Créditos”, verifica si calificas y sigue los pasos. El pago se hará también a través del aplicativo en la fecha que elijas. Recuerda solicitar una cantidad acorde a tus posibilidades, es decir, que vas a poder pagar luego.

Mantén una buena relación con los bancos. Debes mantener saludable tu historial crediticio para no tener inconvenientes cuando requieras un préstamo. Este criterio es fundamental para acceder a un crédito, pues demuestra tu comportamiento financiero. Por eso, recuerda tener tus pagos al día.

Piérdele el miedo a los productos financieros. Las entidades bancarias cuentan con productos diseñados para cada necesidad. Date la oportunidad de revisarlos y optar por los que se adecúen más a ti. Darles un correcto y responsable uso también sumará a tu historial crediticio, lo que te permitirá gozar de mayores beneficios y mejores tasas en el futuro. Recuerda que tener deudas no es malo, lo malo es sobreendeudarse.

Una serie educativa

Ten en cuenta estas recomendaciones y evita los riesgos de caer en créditos informales. Para conocer más sobre el correcto manejo de las finanzas personales de manera entretenida, mira el capítulo “” de la serie web 5to Piso del ABC del BCP.

MÁS INFORMACIÓN:

Contenido sugerido

Contenido GEC