Exsiamesas celebran seis años de exitosa operación en EsSalud.
Exsiamesas celebran seis años de exitosa operación en EsSalud

Shadya y Shandell, las hermanitas que nacieron siamesas, celebran los seis años de la exitosa operación que las separó y que fue proeza médica peruana, reconocida en el mundo.

La cirugía realizada en el hospital Guillermo Almenara de permitió que ambas salven sus vidas, se mantengan con buena y lleven vida normal. Pueden ir a estudiar, correr, jugar bailar.

Jorge Amorós, líder del equipo y actual gerente de la Red Prestacional Almenara, recordó que las estaban unidas por el tórax y el abdomen y compartían el mismo hígado. 

La intervención duró 10 horas, con 30 especialistas (médicos; cirujanos plásticos, cirujanos de tórax, hígado y vías biliares; pediatras, anestesiólogos, radiólogos, enfermeras, técnicos, entre otros), además de dos quirófanos y Banco de Sangre.

Apenas tenían 58 días de nacidas y la intervención no solo era de alto riesgo sino que no tenía precedentes en la historia de la Seguridad Social. Se realizaron incluso simulacros de los procesos para reducir aún más los riesgos.

PROEZA MÉDICA

La cirugía se realizó con éxito el 24 de abril de 2013 y la noticia de la separación de las pequeñas dio la vuelta al mundo.

Se cuidó cada detalle, el proceso anestésico, la abertura de la piel y cavidad abdominal, había que delimitar el territorio hepático de cada niña y con ayuda de la tecnología separar los hígados, los diafragmas, y tener sumo cuidado con la incisión ya que se visualizaban los corazones muy juntos. Luego cerrar las aberturas sin mallas quirúrgicas y después ser trasladas a Cuidados Intensivos Pediátricos hasta lograr su estabilidad.

Estuvieron con ventilación mecánica y sedación por 7 días. Shadya fue la que toleró mejor el procedimiento, pero Shandell no se quedó atrás y también se recuperó.

'LES SALVARON LA VIDA'

Ellas acuden periódicamente a sus controles médicos. Ya han pasado seis años y el hígado de cada una está en perfecto estado. Ahora cursan el primer grado de primaria.

“Mis niñas volvieron a nacer. Les salvaron la vida”, dijo agradecido el padre de las niñas, Segundo Vargas, quien trabaja fuerte para mantener a su familia y se desempeña como personal de seguridad.

Su esposa, Orfelinda Vásquez, expresó a Trome con emoción: "Gracias a Dios por la vida y la salud de mis hijas, a los médicos de EsSalud y a todos los que de alguna manera nos apoyaron. Fue una lucha larga, difícil, fuerte, y ahora verlas así... somos felices. Ellas están creciendo sanas, ya tienen seis años, se desenvuelven muy bien. Son niñas alegres, estudiosas, traviesas y juguetonas”. (Isabel Medina)

TOME EN CUENTA

*Casos de siameses se presentan en uno de cada 50 mil nacimientos.

*Un 50% de siameses nacen vivos, y solo el 20% de ellos sobreviven el tiempo suficiente para considerar una operación de separación.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC