El consumo de medicinas adulteradas o vencidas es más grave de lo que podríamos imaginar. Puede generar efectos nocivos para la salud de las personas que las consumen y hasta ocasionarles la muerte. Así lo alerta el médico internista del Hospital Grau de EsSalud, Carlos Niño, quien indica que por lo menos tres casos de intoxicación o complicaciones por esta causa llegan a su emergencia semanalmente.
El galeno afirma que pueden darse una serie de recciones contrarias a las esperadas por esta peligrosa ingesta, por lo que siempre será recomendable adquirir nuestras medicinas en farmacias y boticas autorizadas.
Doctor, ¿cuáles son esos riesgos de consumir medicinas adulteradas?
Por lo general, presentan un rash (erupción cutánea) en el cuerpo que es una urticaria, y esto se debe a que no sabemos qué se está consumiendo, cuáles son los componentes de ese producto o si el medicamento ya está vencido.
Y en el peor de los casos, ¿qué puede pasar?
Se puede llegar hasta la muerte porque se produciría una alergia que inflame las vías respiratorias y no puedan recibir oxígeno. Y no solo eso, también las personas podrían sufrir una alteración en los riñones que los llevaría a una diálisis de emergencia.
Lógicamente, también altera el tratamiento médico que lleva el paciente…
Por supuesto, el paciente no tendría ninguna mejoría, pero en el peor de los escenarios ya sabemos que le puede costar la vida.
¿Qué es lo primero que debemos hacer ante un caso de intoxicación o alergia por medicina adulterada?
Ir al médico de emergencia, porque cada paciente reacciona de una forma diferente y las alergias son totalmente distintas. Lo que no debemos hacer es ir a la farmacia y automedicarnos, o caer en el mito de tomar leche.
¿Cuántos casos semanales llegan a emergencia por esta situación?
Aproximadamente tres, pero también vemos muchos casos por automedicación o medicinas vencidas.
Se cree que si una medicina vence en un mes determinado se tiene ‘chance’ de tomar un mes más…
Eso es completamente falso. Si un medicamento vence en febrero, solo hasta ese mes se debe tomar. Si lo ingieren después puede ocasionar una reacción adversa que comprometa el hígado o el riñón.
¿Algunas recomendaciones a los pacientes para evitar este tipo de intoxicaciones?
Que por favor solo compren medicamentos en lugares autorizados, si le venden algo sin receta médica empiecen a dudar. Revisen muy bien la envoltura, la fecha de vencimiento y las condiciones. La población debe saber que puede adquirir medicamentos a menos precio en las farmacias de los hospitales. Depende de todos que ese mercado negro de medicinas ya no exista.
Conoce todo lo que necesitas saber para cuidar la salud de tu familia en https://especial.trome.pe/la-salud-es-primero/
Lida Hildebrandt de la Digemid: “Medicinas falsificadas pueden causar cáncer”
Anacab: “Queremos llevar medicamentos para que la gente esté saludable”
Contenido GEC