Si está en busca de trabajo es fundamental que su Currículum vitae sea impecable. Solo así podrá ser un candidato para el puesto y la empresa lo considerará para cubrir esa plaza que solicitó.
Evidentemente, la elección final dependerá de múltiples factores que no están en su mano, pero si su presentación en el currículum es correcta y no tiene errores tendrá al menos 50% del proceso de selección asegurado.
En ese sentido, Forbes realizó un listado con los errores más comunes que las personas que están en busca de trabajo comenten a la hora de elaborar una hoja de vida.
• ERRORES GRAMATICALES
Si en un currículum hay faltas de ortografía y errores tipográficos y/o gramaticales refleja la escasa formación de quien lo envía así como la falta de interés por el puesto. Esto puede ser compartido por el responsable de leer su CV y no concretar una entrevista de trabajo.
• ENLACES INAPROPIADOS
Si no es cuidadoso con el contenido de sus redes sociales ni sueles publicar temas relacionados con su ámbito de trabajo, evite incluir enlaces de sus cuentas. Si bien algunos trabajos le pueden pedir que agregue una cuenta de red social, omita su perfil si no es apto para el puesto. Evite riesgos.
• MENTIRAS
Por muy bien que quede sobre el papel incluir más de lo que realmente sabe en el currículum no es conveniente, pues acabarán descubriéndolo. Es preferible ser honesto y mostrar ganas de aprender y de ampliar su experiencia.
• INFORMACIÓN SOBRE EL SUELDO
Incluir información sobre el salario de los trabajos que desempeña o ha desempeñado es totalmente innecesario y puede desalentar a los posibles contratantes. Tampoco debe añadir cuáles son tus expectativas salariales, pues la intención de un currículum es mostrar su experiencia profesional y tus habilidades. Estos temas es mejor tratarlos durante la entrevista.
• TIPOGRAFÍA EXAGERADA
Un currículum bien diseñado e impecable llama más la atención de una empresa que adornar diseños y colocar varios tipos de letras. Opte por tipografías sencillas y legibles, no por originales ni elegantes que no se pueden leer.
• NO AGREGAR SUS HABILIDADES O EXPERIENCIAS
Parece improbable olvidar algo tan básico, pero sucede. De cualquier manera, asegúrese de que toda esa información sea clara y concisa. Si es posible coloque datos útiles mediante puntos para facilitar la entrevista.
• ESCRIBIR SUS DEBILIDADES
Una cosa es ser honesto y otra es poner las cosas que no sabe hacer, no es necesario añadir su falta de experiencia, pues su CV se leerá negativo, es mejor mostrar toda la disposición para seguir aprendiendo que ser una persona que tiene una actitud tan derrotista.
• INCLUIR EXPERIENCIAS IRRELEVANTES
Un error bastante común es poner experiencias que no aportan nada a su actual candidatura, el punto no es llenar con información innecesaria, sino que los datos sumen a su postulación.