Lima ya amanece gris, el sol aparece solo por ratos y el cuerpo pide calor no solo por fuera sino por dentro. Para ello, nada mejor que los emolientes, ponches, champús y ‘calientitos’, que hasta refuerzan las defensas del organismo.
Melissa Vega, nutricionista y docente del Instituto Daniel Alcides Carrión, señala que “entre los alimentos saludables para combatir el frío están los emolientes, bebidas calientes de cebada, linaza, infusiones naturales, pero cuidando de no echarles mucho azúcar”.
A su vez, Giulianna Saldarriaga, nutricionista del Portal de Salud en Casa, destaca que “el consumo de emoliente, al contener linaza, cebada, cola de caballo, boldo, llantén, alfalfa y otras hierbas medicinales, aporta fibra que ayuda a reducir el colesterol, la gastritis y enfermedades del hígado. Es desinflamante, diurético y sus propiedades se potencian con las frutas y el limón al instante para que conserve su vitamina C”.
En cada distrito, podrá encontrar alguien que prepare un rico emolientito y hay variedades para disfrutar, incluso por delivery. “Al primer sorbo, ya sientes que te calienta”, aseguran los expertos de ‘La Emolientería’, en la plaza San Martín.
Otro excelente exponente de esa bebida medicinal es Claudio Manrique, de ‘Emolientes Claudio’s’, en el mercado San Roque de Surco, quien asegura que “el emoliente es rico y reparador. Yo lo preparo también con aguaymanto, tamarindo y camu camu. Y por supuesto... sale con su ‘yapa’.
ALGUNOS ‘CALIENTITOS’
Tienen buena demanda por su macerado de hierbas con jarabes de frutas y toque de alcohol. Hay opciones en Lima, pero su consumo es mayor en las regiones de nuestro país.
EMOLIENTE PITEADO: Se puede preparar en casa, con todas sus hierbas, toque de pisco y limón.
Y en ciudades como Quillabamba, la ‘Casa del Emoliente’ ofrece para delivery:
EMOLIENTE RELAJANTE: Con todas sus hierbas, además de kion y limón.
DAME MÁS, DAME MÁS: Emoliente exótico de aguaymanto con macerado de higo.
TÓMAME O DÉJAME: Con airampo andino, maracuyá y toque de coco.
PONCHES, CHAMPÚS Y MÁS
Entre las alternativas de alimentos para calentar de forma saludable el cuerpo, en esta temporada en la que aumentará el frío, también se ofrece:
PONCHES: Hay de hanas, de siete semillas, frutados o con leche, pisco, huevo, jarabe de goma, miel de abeja, cerveza negra y algarrobina.
CHAMPÚS: “El norteño lleva mote molido, chancaca, piña, naranja. Calma el frío y alimenta, se toma como desayuno o lonche”, dijo Salatiel Burga, de ‘Hectitor’s del Norte’ (Comas, Los Olivos, Cercado de Lima).
*CHOCOLATE DE TAZA CALIENTE: Da calor, tiene propiedades antioxidantes y ahora incluso hay opciones reforzadas con hierro hemínico, que es de origen animal y se absorbe bien por el organismo, siendo de ayuda contra la anemia. Aconsejan elegir de buen cacao (mínimo 42%) y combinar con leche descremada para no elevar calorías.
*CONCENTRADOS DE MACA, QUINUA Y KIWICHA: También son ricas opciones, además de las infusiones y variedades de café.
SEPA QUE:
*Hasta antes que iniciara la pandemia, el Perú tenía más de 30 mil emolienteros.
*Trabajando en módulos y carritos llevan lo mejor del rico sabor de esta bebida medicinal, que es una de las más tradicionales de nuestro país.
*Son un ejemplo de emprendimiento de esta industria alimentaria.
* El 20 de febrero es el ‘Día Nacional del Emoliente quinua, maca y kiwicha’.
*El emoliente puede tener más de 30 hierbas naturales y frutas: boldo, cola de caballo, alfalfa, hierba luisa, manzanilla, calahuala, menta, tamarindo, membrillo, maracuyá, airampo y muchos más.
*Para aprovechar más las propiedades del emoliente, el Instituto Nacional de Salud aconseja “prepararlo sin hervir demasiado las hierbas frescas, previamente lavadas, y no usar mucho azúcar”.
MIRA: ‘Día del emoliente’ en Lima: Prueba el clásico, piteado, frozen mentolado, frutado y ¡más novedades! [FOTOS]
MIRA: Estas son las mejores bebidas para enfrentar el frío en Lima