
Con un vaso de cerveza en la mano y cantando con todo el sentimiento, Lourdes Isabel Jacobe Quilca, mejor conocida como ‘Eli Quilca’ —la llamada ‘Reina Chelera de Nueva Esperanza’— interpretó los clásicos huaynitos cheleros desde lo alto de su casa, en Nueva Esperanza. También se puso a zapatear como en sus años mozos, y aclaró que, pese a tener 53 años, sigue con más energía que nunca.
Desde los 9 años, ‘Eli Quilca’ imitaba a íconos como la ‘Princesita Mily’ de ‘Pintura Roja’, Noemí Felicita, entre otros. En su juventud, compartió escenario con agrupaciones como Los Shapis y Vico y Su Grupo Karicia, e incluso participó en un concurso llamado ‘Reina de la Noche’. Aunque no logró llevarse la corona, tuvo la suerte de compartir unos momentos con el recordado ‘Papá Chacalón’. “Él era jurado del concurso. Solo nos dieron una caja de cerveza y una coronita”, recuerda entre risas.
En 2019, ganó el concurso La voz sí paga en Frecuencia Latina, que tuvo de jurados a Susán Ochoa y Fresialinda. Todo ocurrió mientras su hija estaba hospitalizada. “Estaba nerviosa, pero salí adelante”, cuenta.
Ahora, con el impulso de sus cinco hijos y once nietos, ‘Eli Quilca’ se alista a grabar un disco folclórico a fines de abril, al estilo de Marisol Cavero y Alicia Delgado. “Quiero que mi voz se escuche, y no solo mi familia, sino mi público”, dice con firmeza.
‘Eli Quilca’ sabe que el talento muchas veces no es escuchado por falta de recursos. Pero ella, como buena madre y cantante del pueblo, no baja la voz. “Esta nota de Trome será un impulso a mi carrera. Yo no quiero fama, solo que se escuche mi música”, afirma.
Sepa que:
Si deseas contratar los servicios de esta talentosa artista, puedes escribir a su cuenta de Facebook: @Importaciones Gyms
Contenido GEC