Gonzalo Alegría es uno de los candidatos municipales cuyas Elecciones 2022 se realizarán este domingo 2 de octubre. El político que postula por Juntos por el Perú ha estado en el ojo público en las últimas semanas ante una denuncia de su hijo por agresión psicológica y sexual en el pasado. Aquí te contamos cuál es su perfil.
LEE TAMBIÉN: Consulta con tu DNI si eres miembro de mesa en estas Elecciones 2022 [GUÍA]
El candidato al sillón municipal es uno de los cuatro hijos de Ciro Alegría, reconocido escritor, político, periodista peruano y uno de los máximos representantes de la narrativa indigenista. Durante su carrera política, Gonzalo Alegría apoyó la candidatura de Pedro Castillo, siendo parte de su equipo técnico de cara a la segunda vuelta electoral.
Es un economista y sociólogo, que ganó un lugar en el Parlamento Andino en las elecciones generales de 2011, siendo parlamentario andino suplente primero. Sin embargo, su carrera política se ha visto manchada por una denuncia que le interpuso su hijo.
Además, ha sido docente asociado de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, así como ha dictado los Cursos de Cámaras de Comercio y Aula Virtual del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). En el Perú, fue contratado para que enseñe en la PUCP, UCV y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
El último 20 de setiembre, el portal Nativa informó que su hijo lo había denunciado por presunta violencia psicológica y sexual ante la comisaría de Orrantia, en San Isidro. Los hechos habrían ocurrido en marzo del 2021, cuando en un recorrido a San Juan de Lurigancho para hacer unos trámites, el hijo sufrió de desmayos en varias oportunidades por una reciente operación.
Fue en ese contexto que Alegría Varona le habría mostrado los genitales y le habría pedido a su hijo que hiciera lo propio sin éxito. Además, la denuncia indica que en aquel entonces lo invitó a tener relaciones sexuales con él y otros hombres y a ver material pornográfico.
El candidato al sillón municipal ha dejado en claro en más de una oportunidad que no cederá ante las acusaciones en su contra y precisó que “nunca le hizo nada a su hijo” poniendo a Dios y a su padre fallecido de testigo.
Incluso, cuestionó duramente a la periodista Juliana Oxenford y llegó a insultarla en pleno mitin en la Plaza San Martín. El político se defendió de la acusación de un supuesto agravio sexual contra su hijo.
“La señora que me ataca como una histérica todo el día. No sé qué querrá. Es argentina. Esta desgraciada, ayer saca a mi hijo en una grabación que ya lo hicieron hace un montón de tiempo y el pata (su hijo) dice ‘sí, hice la denuncia por el alquiler del local» que es única denuncia que tengo en mi vida’”, señaló.
Seguridad ciudadana
Infraestructura y Transporte
Otras obras
Contenido GEC