Omar Chehade postula para ser alcalde de Lima el domingo 2 de octubre.
Omar Chehade postula para ser alcalde de Lima el domingo 2 de octubre.

Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 están a pocos días de realizarse y entre los ocho candidatos que se presentan para la alcaldía de Lima, se encuentra Omar Chehade Moya, político que postula al sillón municipal por el partido Alianza por el Progreso.

LEE TAMBIÉN: ¿Quién es Daniel Urresti, candidato de Podemos Perú a la alcaldía de Lima? Biografía, denuncias y hoja de vida

¿Quién es Omar Chehade?

El excongresista de 52 años y antiguo hombre de confianza de Ollanta Humala participó en las Elecciones Generales del año 201, dentro de la plancha presidencial (segunda vicepresidencia) en nómina parlamentaria de Gana Perú, las cuales resultaron elegidas.

Además, participó en los comicios congresales del 2020 con el partido de César Acuña, en los cuales logró alcanzar una curul. Cabe resaltar que se presenta por primera vez a un proceso electoral subnacional con el partido Alianza para el Progreso.

Omar Chehade: conoce las principales propuestas del candidato a la alcaldía de Lima
Omar Chehade, candidato a la alcaldía de Lima por Alianza para el Progreso, presentó sus propuestas para las próximas Elecciones Municipales y Regionales 2022.

¿Cuáles son las denuncias contra Omar Chehade?

Chehade fue acusado por el general retirado de la Policía, Guillermio Arteta, en octubre de 2020, el haber planeado con elementos de la PNP el desalojo de los trabajadores de la empresa azucarera Andahuasi; para favorecer a familiares suyos relacionados con el Grupo Wong.

Es por esto que la Comisión de Ética del Congreso y la fiscalía realizaron una investigación, pero Chehade indicó que solo era una estrategia para desestabilizar su labor en el gobierno.

Después de una denuncia constitucional en su contra como congresista, en la que lo suspendieron de sus funciones por 120 días y ante la presión de que renuncie, Omar Chehade dimitió como vicepresidente.

¿Cuál es la trayectoria política de Omar Chehade?

Omar Chehade fue parte de tres partidos políticos: Fuerza Democrática, de 2005 a 2007. En 2010 se afilió al Partido Nacionalista, desde el 9 de diciembre hasta el 16 de diciembre de aque año, según información del Registro de Organizaciones Políticas (ROP)

Actualmente, pertenece al partido Alianza para el Progreso, en donde milita desde el 27 de diciembre de 2019 y por el que fue elegido congresista en 2020; es desde este grupo que está postulando a la alcaldía en las próximas elecciones municipales y regionales.

¿Cuáles son las propuestas de Omar Chehade?

Omar Chehade promete cumplir con las siguientes propuestas si sale elegido como alcalde de Lima:

  • Dotar de armas no letales a los serenos municipales e implementar el patrullaje integrado junto con la Policía Nacional.
  • Invertir en cámaras de videovigilancia integradas con los demás distritos de Lima, a través de un software inteligente.
  • Fomentar la educación, cultura y deporte entre los más jóvenes.
  • Rediseñar la ciudad, invirtiendo más en pistas, veredas y señalización.
  • Priorizar al peatón, dándoles áreas verdes y espacios públicos; y al ciclista, a través de más ciclovías.
  • Priorizar también el transporte público urbano, como las líneas del Metropolitano y Metro de Lima. Luego el transporte de carga y el transporte privado.
  • Independizar a los procuradores municipales, así como transparentar la supervisión de los gastos municipales ínfimos y reducir algunos de ellos.
  • Reabrir el Centro Histórico y todo el damero de Pizarro, a fin de dar un impulso a los centros comerciales de la zona y aprovechar su potencial turístico.

MÁS SOBRE LOS CANDIDATOS

Contenido sugerido

Contenido GEC