Cuatro candidatos presidenciales a las próximas Elecciones Generales 2021 tienen un alto nivel de antivoto, según la reciente encuesta de El Comercio-Ipsos. Se trata de Ollanta Humala (Partido Nacionalista), con 73%; Keiko Fujimori (Fuerza Popular), con 71%; César Acuña (Alianza para el Progreso), con 62% y Julio Guzmán (Partido Morado), con 52%.
El sondeo revela que el líder del Partido Morado, Julio Guzmán, es que el más ha subido en antivoto desde diciembre del 2020. En dicho mes contaba con 45%.
Pese a que no forma parte de los aspirantes a la Presidencia de la República con mayor número de antivoto, George Forsyth (Victoria Nacional) subió seis puntos en este rango, en donde cuenta con 42%. Sin embargo, permanece en el primer lugar de las preferencias electorales.
Respecto a la intención de voto para los próximos comicios, el 17% de los entrevistados respaldó a Forsyth en caso “mañana fueran las elecciones”, a tres meses del proceso electoral.
Le siguen Keiko Fujimori con 8%, así como Julio Guzmán y Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) con 7%.
El candidato de Podemos Perú, Daniel Urresti y el candidato por Acción Popular, Yonhy Lescano, alcanzan el 6% de las preferencias; mientras que Hernando de Soto (Avanza País) cuenta con 5%.
Ficha técnica
Encuesta Nacional Urbano-Rural realizada por Ipsos Perú por encargo de El Comercio.
Número de registro: 0001-REE/JNE
Sistema de muestreo: probabilístico estratificado
Muestra: 1,210 personas entrevistadas
Procedimiento de selección de los encuestados: muestreo probabilístico polietápico y estratificado
Lugares donde se aplicó la encuesta: en 23 regiones y la provincia constitucional del Callao.
Fechas de aplicación: del 13 al 15 de enero del 2021.
Margen de error: +/- 2,81%
Nivel de confianza: 95%
Universo: Población urbana, hombres y mujeres de 18 años a más.